Juntos Podemos

ZV
/
25 de mayo de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juntos Podemos

Por: Nery Alexis Gaitán

Es indudable que el Partido Nacional es hasta el momento el más organizado del país. Y por lo tanto, tiene mayores probabilidades de un nuevo triunfo electoral. Incluso, aunque actualmente presente fisuras en su interior.

Y es que hasta el momento los partidos de oposición están tan débiles que no presentan ninguna amenaza para los nacionalistas. En el Partido Libre, hasta la posible candidata presidencial, Xiomara Castro de Zelaya, se ha rebelado en contra de la tiranía de su marido; este partido se ha visto tan disminuido en los últimos tiempos, que de ir solo a elecciones no sacará ni 200 mil votos.

El Partido Liberal, por su parte, no ha podido recuperarse después de la traición de Manuel Zelaya, y a eso hay que agregarle, que el “político” más torpe en toda la historia nacional, lo lleva al desastre. Luis Zelaya jamás ha entendido que debe revitalizar el liberalismo; y que en la actualidad solo es un partido muy disminuido, sin ninguna probabilidad de triunfo electoral.

Los demás partidos, pequeños o de maletín, incluyendo al arlequín empolvado, no representan ningún riesgo electoral para los nacionalistas, que incluso los pueden poner a su servicio. La única opción para derrotar al Partido Nacional, sería que la oposición se uniera, pero sus líderes, faltos de visión, y aferrados a sus mezquinos intereses, no son capaces de organizar una alianza opositora que los lleve al triunfo electoral.

Así que la única opción de triunfo se la llevan los nacionalistas. Los precandidatos andan en plena campaña y es seguro que finalmente se pondrán de acuerdo, limando asperezas, descontentos y divisiones, en aras del triunfo electoral. Los dos candidatos más fuertes son Tito Asfura, “Papi a la Orden”, que desde la alcaldía de Tegucigalpa ha acrecentado su caudal político.

Aunque su gestión se ha visto empañada por el exceso de concreto, la deforestación, la mala distribución del agua, así como su poca prevención para la construcción de nuevas represas; y la concesión de proyectos habitacionales en contra del bienestar del medioambiente.

Juntos Podemos

El otro precandidato es el doctor Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional. Que ha tenido una actuación muy consecuente y su capacidad de conciliación ha sido evidente a lo largo de su gestión. Él ha sido capaz de negociar con todas las bancadas y ha conciliado en aras de formular leyes para el bien del país.

En estos momentos, su corriente interna “Juntos Podemos” se ha fortalecido con la anexión de Roberto Ramón Castillo, líder del movimiento Monarca y Ricardo Álvarez, líder del movimiento “Salvemos Honduras”; que al momento de su anexión, entre otras cosas manifestó que: “Con su adhesión a la corriente de Mauricio Oliva, se descarta el fantasma del continuismo y de la reelección que cuestiona la oposición y a la vez se garantiza que habrá comicios internos en marzo de 2021”.

Y es que con estos precandidatos son inevitables las elecciones internas, lo que es muy positivo para la democratización del partido. Asimismo se vuelve remota la opción de una posible reelección de JOH. Es obvio que para la salud del partido se elegirá un nuevo candidato presidencial.

Al recibir a Ricardo Álvarez, el doctor Oliva mostró una vez más su política de puertas abiertas. “Los brazos de nuestro movimiento y los de mi familia están abiertos para Ricardo y para todos sus amigos y para todo el nacionalismo, porque si hay algo que me caracteriza es tener palabra con mis amigos”.

Mauricio Oliva es conciliador, esa es una de sus fortalezas. Pero debe mejorar su discurso, en donde involucre a toda la hondureñidad, en aras del desarrollo del país. La zona sur, de la cual es originario, debe tomar un lugar muy especial en su plan de gobierno.

Noticias Relacionadas: Ricardo Álvarez será coordinador general de campaña de movimiento Juntos Podemos

Juntos Podemos

Más de Columnistas
Lo Más Visto