La compañía de hierro cumple años hoy

ZV
/
25 de mayo de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La compañía de hierro cumple años hoy

Por: Otto Martín Wolf

Cualquiera que haya tenido más de diez años cuando se realizó el conflicto con El Salvador, recordará esa contraseña.

Nadie se suponía que la supiera, pero todos estábamos enterados de que, cuando se dijera por la radio “La compañía de hierro, etc.”, eso significaba que el Ejército había fracasado en la defensa y que tocaba entonces a los civiles salir a pelear contra el supuestamente bien entrenado y equipado ejército salvadoreño.

Paracaidistas, tanques, “blitzkrieg” como si fuera el ejército nazi, debería ser detenido por civiles armados con “garrotes y machetes”, según aconsejaron en la cadena nacional.

No voy a hablar más de esa guerra de opereta, me quedo con el tema de la contraseña y el secreto militar peor guardado en la historia moderna de las guerras.

Me pregunto, siguiendo esa línea de pensamiento, cuántas personas andan circulando con “salvoconductos” y pases especiales durante la clausura total que algunos respetamos totalmente?

Nadie puede estar seguro de cuántos habitantes hay en Tegucigalpa, pero digamos un millón.

Eso quiere decir que, de acuerdo a los números de las cédulas y a que solo se puede salir cada quince días, deberían andar circulando más o menos sesenta y seis mil personas entre semana, mientras que sábados y domingos nadie.

Pero en los videos de los noticieros podemos ver que aparentemente todo mundo anda en la calle.

Carros pasan para arriba y para abajo, vendedores de frutas y vegetales salen todos los días con sus parlantes a todo volumen y miles de nuevos empresarios ofrecen toda variedad de comida a domicilio.

Quiénes cocinan esas comidas, quiénes se encargan de la entrega?

Por qué anda tanta gente en la calle cuando esto es una situación de vida o muerte.

Mientras todos no respetemos la cuarentena, los casos y las muertes seguirán subiendo y volver a la normalidad será cada vez más difícil.

En Honduras acostumbramos a convertir en un deporte “ser más vivos” que todos, en este caso consiguiendo un salvoconducto con un amigo, regalando para los frescos en los retenes o, simplemente, jugándosela a que no lo agarren.

Debo ser sincero, yo he respetado la cuarentena cien por ciento, tengo más de dos meses sin salir ni a la esquina.

Por qué tan respetuoso de la ley?

La compañía de hierro cumple años hoy

No es la ley, al menos en mi caso lo hago por mi salud.

No puedo permanecer ciego a lo letal del virus y a los millones de infectados y muertos en el mundo y, francamente, no quiero verme infectado ni mucho menos morir.

Pero si no se tratara de eso, debo confesar, también andaría en la calle haciendo no sé qué, pero sin duda saldría.

Estoy seguro que si en lugar del virus fuera una balacera por toda la ciudad, nadie saldría (excepto los participantes) o si el efecto del contagio fuera una muerte inmediata, no muchos se la jugarían.

Pero usted se infecta hoy y los síntomas se verán dentro de quince o más días y la muerte (si le toca) después de una lucha de diez días más en algún hospital.

Con toda nuestra indisciplina y el relajo de la gente circulando y trabajando a su gusto, sin respetar la cuarentena, es sorprendente que no haya más contagios ni muertos.

Espero que las cosas sigan así, que nuestro juego con la vida no nos conduzca a algo como en Italia, España, los USA o Rusia.

Pero, si empezamos a caer como moscas, ya verá usted que todos nos volveremos muy respetuosos de la ley.

[email protected]
Facebook

Noticias Relacionadas: La compañía de hierro cumple años hoy

La compañía de hierro cumple años hoy

Más de Columnistas
Lo Más Visto