Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos

ZV
/
25 de mayo de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos

La representante de las privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Delma Ordóñez, denunció que en la matanza de reclusas, la noche del sábado, una murió acuchillada frente a su hijo y otra estaba en estado de embarazo.

“Se nos parte el alma, se nos parte el corazón, yo quisiera tener poder para ayudar a todas estas mujeres y que las autoridades me tomaran en cuenta para saber qué es lo que está sucediendo al interior de la cárcel”, expresó la representante de la asociación de privados de libertad al medio televisivo HCH.

“Duele que una de las asesinadas tenía su criatura en brazos y la otra estaba en estado de embarazo, no es justo, tienen que aplicar todo el peso de la ley a las responsables de este delito”, relató.

Algunas de las víctimas mortales no tenían ni una semana de estar recluidas y fueron ejecutadas en condiciones dramáticas, incluso, estaban en un lugar cumpliendo cuarentena por el COVID-19, ya que recién habían llegado.

Contó que en varias entrevistas que ofreció a diversos medios de comunicación denunció que algo podía suceder en esa cárcel.

Lamentó que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no le presten la atención a lo que ocurre en ese recinto carcelario, donde las reclusas no están clasificadas por grupos.

URGE UN REORDENAMIENTO

Exigió un reordenamiento en la cárcel PNFAS, porque grupos antagónicos permanecen mezclados en módulos vecinos, lo que pone en peligro la vida de todas las reclusas.

“Las mujeres están aterradas porque aseguran hace mucho tiempo no sucedían eventos como los ocurridos en las últimas horas”, externó.

Ordóñez dijo que las privadas de libertad le envían mensajes con sus madres para que pongan atención a lo que ocurre en el interior de esa cárcel.

“Lo que ellas quieren es que separen a estos grupos, las tienen conviviendo en los mismos módulos y eso no es posible. En los centros penales de hombres los tienen separados, pero a ellas no”, declaró.

Descartó que lo ocurrido fue por un amotinamiento y lo atribuyó a diferencias entre grupos recluidos en la cárcel. “Necesitamos que las separen, porque si no, nunca va terminar esto”, advirtió.

Finalizó diciendo que el miedo se ha apoderado de las reclusas tras lo ocurrido con la muerte violenta de seis privadas de libertad.

Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos
Hugo Maldonado.

PRESIDENTE DEL CODEH
Incendio fue escenario para hacer la masacre

El presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó el fallecimiento de seis privadas de libertad y que dos más hayan resultado heridas en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), porque considera que bien se pudo haber evitado.

Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos

“Creo que el incendio solo fue el escenario para realizar la masacre que se iba hacer”, aseveró Maldonado, en el Noticiero Hoy Mismo, al tiempo de añadir que afortunadamente no murieron los niños que están con sus madres, que son más de 50.

Según el defensor de derechos humanos, “es primera vez que pasa esto en Cefas y esta madrugada se nos filtran tres audios donde las privadas de libertad están pidiendo auxilio”, al considerar que se pudo evitar esas muertes.

Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos
Porfirio Lobo Sosa.

SEGÚN EXPRESIDENTE
Ex primera dama vivió unos momentos terribles

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), manifestó que su esposa, Rosa Elena Bonilla, recluida en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) está bien, tras los acontecimientos que dejaron seis reclusas muertas y dos heridas.

Dijo que habló con su esposa, quien le confió está bien tras el incidente ocurrido en la cárcel femenina, donde hubo seis muertas y dos heridas.

En entrevista con la radio HRN, narró que su compañera de hogar le manifestó que vivió momentos terribles, complicados y de mucha angustia, por los disparos, el humo y el fuego.

El exgobernante señaló que la penitenciaría femenina no es muy grande, por lo que los módulos quedan cerca unos de otros. Indicó que el recinto alberga más de 900 reclusas, cuando tenía 350 al momento de iniciar el actual gobierno.

Lamentó que existan cárceles de mujeres, ya que, según él, muchas de ellas son madres, “allá, en Olancho, decimos que las cárceles son para los hombres, los hombres no somos madres y ellas no tienen reemplazo”.

Reveló que tiene más de dos meses de no ver a “su Rosa”, debido a la emergencia decretada en el país por la pandemia de COVID-19.

Lobo Sosa se quejó que “ella está arbitrariamente detenida, la Sala de lo Penal anuló el juicio, la Fiscalía no hizo lo que corresponde a los años (detenida) y no hizo la ampliación del plazo, entonces doña Rosa tiene tres meses más que no debe estar ahí”.

Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos
Sandra Zambrano.

DEFENSORA DE DD. HH.
Es primera masacre de mujeres en cárceles

La defensora de derechos humanos, Sandra Zambrano, lamentó ayer que es la primera masacre de mujeres que se registra en un centro penitenciario de Honduras, con las seis muertes violentas el en Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).

“Históricamente no se había registrado un crimen masivo en una cárcel de mujeres en Honduras, este es el primero”, expresó Zambrano, en declaraciones al noticiero televisivo de HCH.

Además, dijo que las organizaciones de derechos humanos están obligadas a velar para que se cumplan las medidas de seguridad para las privadas de libertad, y que el Estado está llamado a brindarlas.

Concluyó diciendo que “el Estado debe de prever una mejor calidad de vida para los privados de libertad”, a la vez que recalcó que las mujeres que perdieron la vida estaban únicamente detenidas, no habían sido sentenciadas.

Noticias Relacionadas: Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos

Lamenta Defensora: Una de las reclusas murió a cuchilladas con su hijo en brazos

Más de Sucesos
Lo Más Visto