Reportan más de 11 mil casos de dengue a nivel nacional

ZV
/
25 de mayo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reportan más de 11 mil casos de dengue a nivel nacional

En 12 regiones sanitarias de salud se concentra el mayor número de casos de dengue.

Más de 11,000 casos de dengue se registran a nivel nacional, de los cuales el 92 por ciento se encuentran en 12 regiones sanitarias del país, en plena pandemia de COVID-19.

El coordinador de Arbovirosis de la Secretaría de Salud (Sesal), Gustavo Urbina, informó que dicha cifra comprende hasta la semana epidemiológica número 19.

“Tenemos un acumulado de 11,185 casos de dengue con signos y sin signos de alarma, y el 92 por ciento de estos casos se concentran en 12 regiones sanitarias del país”, detalló Urbina.

Yoro, Cortés, El Paraíso, San Pedro Sula, Olancho, Atlántida, Colón, Choluteca, Gracias a Dios, Comayagua y Francisco Morazán son los lugares donde más se están reportando personas afectadas por el mosquito Aedes aegypti.

En comparación al acumulado del año anterior, hasta esta semana epidemiológica se registra un incremento 3,159 casos más, pero en relación a la semana 19 de año pasado, en dengue grave se tiene una reducción de 226 casos.

“Tenemos un acumulado de 19 muertes sospechosas, de las cuales nueve han sido confirmadas y de estos fallecimientos, 7 son menores de 15 años de edad, de ellos, cuatro tenían edades entre cinco y nueve años”, lamentó Urbina.

Los decesos registrados este año en comparación al año anterior, muestran una reducción de 31 muertes con respecto a las 19 semanas del año pasado.

Urbina solicitó a la población que “aprovechemos en este tiempo que estamos en cuarentena y aislamiento para que revisemos, busquemos e identifiquemos y destruyamos aquellos potenciales criaderos de zancudos que están dentro y fuera de las viviendas”.

Reportan más de 11 mil casos de dengue a nivel nacional
Mediante pruebas de laboratorio, las autoridades confirmaron la muerte de nueve personas por dengue.

NIÑOS, 80% DE AFECTADOS

En los últimos días, el número de muertes por dengue grave han continuado; en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se confirmó el deceso de dos menores de edad por dengue grave.

Reportan más de 11 mil casos de dengue a nivel nacional

La portavoz del HEU, Julieth Chavarría, indicó que “hasta la semana número 19 reportamos 618 casos, con un 80 por ciento de afectación en la población infantil”.

“Lamentablemente, en las últimas horas dos menores de edad han perdido la vida, una de ellas procedente del departamento de Olancho y la otra del Distrito Central”, detalló.

El HEU, en su mayoría, reporta el mayor número de ingresos de este tipo de pacientes de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz, Intibucá y Comayagua. (DS)

DATOS
Del total de casos de dengue, 1,126 son graves, según reportes de las autoridades centrales de la Sesal. El 96 por ciento de los casos de dengue grave se concentran en cinco regiones: San Pedro Sula, El Paraíso, Distrito Central, Olancho y Choluteca, y en algunas ya se han confirmado muertes por esta enfermedad.

Reportan más de 11 mil casos de dengue a nivel nacional
En lo que va de la pandemia del COVID-19, en el Hospital de Occidente se han atendido 119 casos de dengue.

TRES MUERTES
119 CASOS EN OCCIDENTE

En el occidente del país, las autoridades del Hospital Regional de Santa Rosa de Copán informaron que desde que se inició la pandemia del COVID-19 en Honduras, han atendido 119 casos de dengue y tres personas han perdido la vida por la enfermedad.

El director del centro asistencial, Juan Carlos Cardona, detalló que “en lo que va de la pandemia por coronavirus, se han reportado 119 casos de dengue y tres decesos”.

“Los tres fallecidos, uno aún por confirmar, eran personas adultas procedentes del norte del departamento de Copán”, agregó.

Según el médico, en el Hospital de Occidente se tiene un menor de edad en estado crítico de salud por esta enfermedad y se está considerando su traslado hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cardona lamentó que la epidemia por dengue se descuide como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, por lo que exhortó a la población a tener los cuidados pertinentes eliminando todo criadero de zancudo y de esa forma evitar contraer el dengue. (DS)

Noticias Relacionadas: Mueren dos menores por dengue grave

Reportan más de 11 mil casos de dengue a nivel nacional

Más de Nacionales
Lo Más Visto