$36 millones baja compra de combustibles a marzo

MA
/
26 de mayo de 2020
/
03:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$36 millones baja compra de combustibles a marzo

La importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica totalizó 351.7 millones de dólares, inferior en 36.6 millones de forma interanual, explicado primordialmente por una reducción de 11.2 por ciento en el valor importado de combustibles, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento se relaciona con una baja de 16.1 por ciento en el precio internacional promedio ponderado de los derivados del petróleo, situándose en 59.40 millones de dólares ($70.78 a marzo 2019), consecuencia de factores exógenos, entre los que se destacan: la menor demanda global de carburantes asociada a las medidas adoptadas por los países para contener la propagación de la pandemia del COVID-19.

Esos factores generaron acumulación de inventarios; y la falta de acuerdo en las negociaciones realizadas a principios de marzo de 2020 entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, quienes no llegaron a un consenso en cuanto a los recortes de producción, lo que provocó una rápida disminución de los precios internacionales de los combustibles.

$36 millones baja compra de combustibles a marzo

Por tipo de combustible, se destaca la caída en el valor importado de diésel por 16.7 millones de dólares y de bunker por 13.8 millones, seguido del Gas Licuado de Petróleo (LPG) ($5.8 millones), gasolina superior ($4.1 millones) y kerosene ($3.4 millones).

El comportamiento de las compras externas de esos productos se vincula directamente con los menores precios promedio en el mercado internacional; sin embargo, en términos de volumen estos mostraron un aumento de 223.8 miles de barriles en el período en analizado.

Por su parte, la importación de gasolina regular se incrementó en 2.7 millones de dólares particularmente por un alza de 11.8 por ciento en el número de barriles importados.

Finalmente, la importación de lubricantes, adquiridos en los Estados Unidos, y energía eléctrica aumentaron en 1.6 millones y 2.9 millones de dólares en su orden, de acuerdo con el mismo informe del BCH.

Noticias Relacionadas: Imparable tendencia alcista en precios de combustibles

$36 millones baja compra de combustibles a marzo

Más de Económicas
Lo Más Visto