Pleno del TJE ratifica cumplimiento del cronograma electoral 

RP
/
26 de mayo de 2020
/
11:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pleno del TJE ratifica cumplimiento del cronograma electoral 

El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Enrique Reina, sostuvo este martes que el Pleno de esta institución respaldan el cumplimiento del cronograma electoral.

Este calendario establece que el 13 de septiembre se tiene que hacer la convocatoria a las elecciones internas, las cuales están programadas para el 13 de marzo del 2021 y las generales el último domingo de noviembre de ese mismo año.

“Emitimos un comunicado y en términos generales menciona nuestro compromiso a cumplir con nuestras obligaciones y mandatos constitucionales en el tema electoral, a la vez que hacemos conciencia que hay una condición especial por la pandemia”, manifestó.

En ese contexto, el magistrado dijo que “conocemos que hay derechos a la salud y a la vida, lamentamos la pérdida de vidas y expresamos nuestras condolencias; también, consideramos que hay derechos políticos que no deben olvidarse”.

“No hay que olvidar que cuando hay crisis sanitaria, cuando hay crisis que van a provocar problemas sociales y económicos, aunar a esto una posible crisis política no es lo más conveniente”, sostuvo.

Y es que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Partido Nacional de Honduras han ratificado que el proceso electoral no debe ser modificado.

No obstante, los líderes de Libertad y Refundación ha cuestionado la realización de los comicios.

Además, Reina hizo “un llamado respetuoso al Congreso Nacional para que retome la discusión de la Ley Electoral que va a ser la ley que rija todo el tema electoral en Honduras, las acciones del CNE y nuestra ley de TJE”.

Finalmente, reafirmó que “ratificamos que hay un compromiso de cumplir con la ley, con la Constitución, con los plazos señalados por la ley para hacer la convocatoria a elecciones y como TSE estamos prestos a hacer que se cumpla ese mandato y además, que se respete el voto soberano del pueblo hondureño en las urnas”.

 

Más de Políticas
Lo Más Visto