Codem se mantiene en alerta por lluvias

RP
/
27 de mayo de 2020
/
03:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Codem se mantiene en alerta por lluvias

Codem se mantiene en alerta por lluvias

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central se mantiene en alerta permanente para atender las contingencias que se presenten en la capital debido a las lluvias.

En la misma situación están los más de 160 Comités de Emergencia Locales (Codeles) organizados en barrios, colonias y mercados de Comayagüela, para atender a sus sectores ante los fuertes aguaceros que caen en la ciudad.

Como medidas preventivas, desde hace varios meses se trabaja en el dragado, limpieza y canalización de los ríos y quebradas que cruzan por Tegucigalpa y Comayagüela, con el propósito de evitar inundaciones.

En el tema de prevención se ha estado revisando los equipos de alerta temprana instalados en los principales arroyos, como ser los pluviómetros, inclinómetros y piezómetros que permiten hacer el monitoreo de las vertientes y avisar con tiempo a los pobladores en caso de estar en peligro, informó el gerente del Codem, Mario Reyes.

Agregó que la dependencia municipal está pendiente de activar los albergues identificados en la capital, para alojar a personas damnificadas en la estación lluviosa.

Codem se mantiene en alerta por lluvias

Se debe seguir planificando en la activación de protocolos de emergencia para el municipio, de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias (Copeco), expresó.

En lo que corresponde a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el Codem está listo para realizar su trabajo si las condiciones así lo demandan.

La comuna ha estado dando mantenimiento constante a las obras de mitigación construidas en la zona de El Berrinche, el Reparto y El Bambú.

Como consecuencia de los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días, la municipalidad ha estado desarrollando jornadas de limpieza de materiales que dejan las corrientes de agua en distintos puntos de la ciudad, entre otras acciones de prevención por inundaciones, deslizamientos de tierra o caída de rocas; así como el corte de árboles en peligro de colapsar.

Noticias Relacionadas: Codem se mantiene en alerta por lluvias

Codem se mantiene en alerta por lluvias

Más de Nacionales
Lo Más Visto