Exportaciones caerían 17% por impacto de pandemia

MA
/
27 de mayo de 2020
/
02:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones caerían 17% por impacto de pandemia

La agroindustria nacional supera a la actividad manufacturera, agrícola y minera juntas. Fuente BCH.

Las exportaciones de mercancías generales caerían en un 17 por ciento este año por impacto negativo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, según estimaciones del Gabinete Económico hondureño.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó que el impacto no fue mayor debido a los buenos resultados obtenidos en las ventas internacionales durante enero y febrero.

“No ha sido mayor porque en enero y febrero fueron buenos en exportaciones, fue impresionante la actividad económica en esos meses, pero también fue impresionante el impacto de la pandemia del COVID-19 en apenas 15 días de marzo”, expuso Cerrato.

“Nosotros estimamos en el nuevo Programa Monetario como lo dimos a conocer que la caída de las exportaciones andará en un 17 por ciento con más incidencia por el lado del sector maquila y textil”, agregó.

Al finalizar el primer trimestre del 2020, las exportaciones FOB de mercancías generales acumularon un valor de 1,206.0 millones de dólares, 6.9 por ciento ($77.8 millones) por encima de lo observado en los primeros tres meses del 2019, de acuerdo con el BCH.

El valor FOB es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: costo de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derechos de exportación.

Los buenos resultados en esos tres meses fue explicado en el BCH, básicamente por el aumento en las exportaciones de café, banano, oro y azúcar; influenciados en gran parte por la mejora en el precio internacional promedio ponderado del café y banano, así como por mayores volúmenes exportados de azúcar. En el caso del oro, debido a un efecto combinado de mayor precio y volumen.

El valor exportado de productos agroindustriales sumó 666.6 millones de dólares (55.3% del total), mostrando un crecimiento interanual de 11.5 por ciento ($68.8 millones). (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto