Ministra de Salud: Sistema de salud aún no está colapsado

RP
/
27 de mayo de 2020
/
11:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra de Salud: Sistema de salud aún no está colapsado

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que el sistema sanitario del país aún no está desbordado como se ha especulado por parte de algunos médicos.

En los últimos días ha aumentado el número de hospitalizados por COVID-19 a nivel nacional, esto se debe a que se están realizando más pruebas para detectar el virus, y se han identificado más personas positivas.

La suma de hospitalizados se eleva a más de 456, y 51 de estos se encuentran en situación crítica.

Son 4,401 casos que se reportan hasta la fecha en el país y 188 de estos perdieron la vida a causa de este virus mortal.

“La recomendación que hemos estado dando es que si las personas sienten alguna sintomatología, independientemente de cómo se encuentre, debe buscar atención médica”, recomendó.

Añadió que serán los especialistas los que “le van a decir qué tratamiento seguir, si amerita ser hospitalizado o se le da seguimiento en su casa o sitio de aislamiento”.

“El problema que estamos teniendo es que el paciente está esperando hasta entrar en una etapa de crisis, y esto nos podría llevar a un desbordamiento en los hospitales que gracias a Dios en este momento no lo tenemos”, aseguró.

Agregó que “todavía tenemos esa capacidad, ayer hicimos una ronda de nuevo para ver cuántos pacientes han sido dados de alta, todavía hay una capacidad en los hospitales para poder atender, pero si no seguimos las instrucciones podríamos tener un desbordamiento como en otros países”.

Flores es de la opinión que a la población no le queda de otra que acatar todas y cada una de las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno, ya que de esta manera se evitará ser parte de las estadísticas de infectados, y hasta de muertes.

Nerviosismo

La ministra manifestó que todo el país está atravesando una etapa de pánico, lo que genera estrés e inestabilidad psicológica por el tema del COVID-19.

“Hay nerviosismo en la población, ahora que empieza a llover las enfermedades respiratorias surgen más rápidamente porque esto se ha dado a nivel del país en todos los años”, expresó.

“El equipo médico de la Secretaría de Salud dice que toda persona que siente una sintomatología debe buscar atención médica porque a través de esta tensión es donde se va a descartar”, indicó.

El Gobierno de la República ha hecho un gran esfuerzo por contratar un número considerable de recurso humano, todos relacionados con la parte asistencial para brindar una respuesta oportuna a la población.

“Hemos dotado de recurso humano a los establecimientos de salud de primer nivel, hemos habilitados salas COVID en todos los hospitales, con una contratación importante de recurso humano”, afirmó.

“Hay respuesta para que la población pueda buscar la atención del médico y pueda ser orientado”, añadió.

“También se han preparado los equipos de respuesta rápida, a través de las regiones metropolitanas, estos están tomando las muestras cuando se tienen pacientes sospechosos”, acotó.

Pruebas

La Secretaría de Salud ha reiterado que el objetivo es llegar a hacer más de 1,000 pruebas diarias en los próximos días, esto ayudará a tener un mejor control del virus en el país.

En ese sentido, Flores dijo que “creemos que estamos empezando el ascenso de la curva, y creemos que los meses de junio y julio pueden ser bastante difícil para el sistema sanitario y para toda la población”.

“Nosotros seguimos haciendo un esfuerzo para que se nos abran las fronteras del exterior porque, sí hemos tenido los insumos para hacer las pruebas laboratoriales, pero tenemos bastante dificultad con los equipos, y eso es lo que nos ha dificultado poder descentralizar el diagnóstico laboratorial”, señaló.

“Esperamos que la otra semana puedan llegar al país estos equipos que estamos luchando desde el mes de enero porque la competencia de los insumos, reactivos, equipos de laboratorio y de protección personal, ha sido una competencia  a nivel mundial”, sumó.

Aseguró que “nadie estaba preparado para esta pandemia y nadie tenía esas cantidades excesivas que se requieren para dar respuesta”.

Preparación

La funcionaria explicó que en medio de la epidemia se ha tenido que capacitar al personal que contrató la Secretaría de Salud para atender a pacientes de COVID-19.

“Hemos tenido que ir sobre la marcha, con esta pandemia ha habido un aprendizaje en el camino, primero con los esquemas de manejo para el tratamiento, con toda la tecnología que hemos requerido, el uso de los ventiladores, el uso de la tecnología, la metodología para utilizar una unidad de cuidados intensivos”, explicó.

“Ahí hemos tenido la colaboración de equipos de especialistas que vía este mecanismo que tenemos, hemos desarrollado procesos de capacitación, desde el mes de enero, todos los días estamos desarrollando procesos de capacitación”, indicó.

“Nos ha tocado sobre la marcha, y esto ha sido en todo el mundo porque nadie sabía nada de esto, ni los científicos, ni los especialistas sabían que era lo que iba a pasar, como tratarlo”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto