Pandemia aumentará casos de violencia y embarazos en mujeres

MA
/ 27 de mayo de 2020
/ 12:30 am
Síguenos
01234
Pandemia aumentará casos de violencia y embarazos en mujeres

Más

José Rolando Sarmiento Rosales

En medio de la pandemia del Coronavirus se espera que aumente significativamente el número de mujeres que no puedan acceder a servicios de planificación familiar, que afronten embarazos no planeados y que sufran violencia de género, según lo pronostica el informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), la principal institución internacional en programas de salud reproductiva. Debido a la propagación de la pandemia de COVID-19, los centros de salud están ocupados por pacientes infectados, lo que se traduce en una mengua de los recursos y del tiempo disponible para las mujeres que buscan atención médica para su salud reproductiva. Las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales también podrían causar escasez de anticonceptivos, particularmente en los países más pobres.

Según estimaciones del FPNU, más de 47 millones de mujeres de 114 países con rentas bajas y medianas podrían dejar de tener acceso a anticonceptivos modernos, lo que podría provocar 7 millones de embarazos no planeados si las medidas de aislamiento continuaran durante 6 meses y los servicios de salud experimentasen interrupciones importantes. “A medida que continúa la pandemia del COVID-19, es probable que este número crezca, con múltiples impactos en el bienestar de las mujeres y su salud sexual y reproductiva”, asevera el organismo. Por su parte, el Fondo de Población de la ONU señaló que se espera que ocurran al menos 15 millones más de casos de violencia de género en todo el mundo por cada tres meses que se extiendan los bloqueos gubernamentales por el COVID-19.

La sección de ONU Mujeres EE.UU., en la ciudad de Chicago, publicó un video que tiene como objetivo despertar la conciencia sobre la necesidad de proteger a las personas que sufren violencia doméstica durante la pandemia de coronavirus. En el video de 40 segundos titulado ‘Detrás de la máscara’ se puede ver a una mujer con una máscara facial mirando a la cámara. Unos momentos después, se la quita para revelar un pómulo magullado y una profunda herida en el labio. “Para más de 200 millones de mujeres, quedarse en casa no significa estar a salvo”, advierte la organización. “Descubra la realidad de millones de mujeres en todo el mundo y ayude a la sección en Chicago de ONU Mujeres EE.UU. a proporcionar recursos para las mujeres que sufren”, señala el organismo. De acuerdo con ONU Mujeres, en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido víctimas de violencia sexual o física por parte de su pareja.

En Tegucigalpa, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Book, dijo que los 64 centros de salud de la zona están atendiendo con normalidad pese a la emergencia por COVID-19. La Metropolitana de Salud tiene a disposición 64 establecimientos entre la parte rural y urbana que, “independientemente estemos en emergencia o no, todos han estado abiertos”. “Al principio como era algo nuevo la situación del virus, había circulación solo lunes, miércoles y viernes, pero actualmente los centros de salud están atendiendo a todo el que llega, a nadie se le está negando la consulta”, señaló. Las personas están respetando la distancia entre cada una y en la entrada está una enfermera haciendo el triage y todo paciente que llega con sospecha de resfriado o tos se le pone una mascarilla.

El confinamiento por el COVID-19 ha obligado a las mujeres en Honduras, a encerrarse en casa con su principal agresor, su pareja, situación que amenaza la vida de muchas, especialmente las víctimas de violencia machista, según expertas, reportándose más de 70 muertes. La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia el ambiente violento en el que viven muchas mujeres en el país, según la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, publicado en Diario LA TRIBUNA. «En el hogar es donde deberían estar más seguras, pero es el lugar donde se propicia más violencia» contra ellas, enfatizó. Cifras del Observatorio de la Violencia dan cuenta que cada 23 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, una cifra que «se mantiene pese a la pandemia«, añadió.

La violencia doméstica es el «principal problema» al que se enfrentan las hondureñas, donde representan el 51% de los 9.3 millones de habitantes, la gran mayoría pobres. Según datos oficiales, más de 7,000 denuncias por violencia doméstica se presentaron en Honduras en marzo pasado, de los cuales 4,245 casos se registraron solo en la segunda quincena.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América