Según especialista: En Honduras no se están cumpliendo las proyecciones apocalípticas del COVID-19

Según especialista: En Honduras no se están cumpliendo las proyecciones apocalípticas del COVID-19
RP
/ 27 de mayo de 2020
/ 11:21 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El especialista en salud pública, Henry Andino, catalogó como positivo que en Honduras no se están cumpliendo las proyecciones apocalípticas del COVID-19.

Los expertos decían que Honduras llegaría en tres meses a un millón de infectados por el virus, y que unos 200,000 iban a necesitar hospitalización, de los cuales, aproximadamente 35,000 iban a perder la vida.

Ya se cumplen dos meses y medio desde que se diagnosticaron los primeros casos de COVID-19 en el país y se contabilizan 4,401 personas positivas, 188 muertos y cerca de 500 recuperados.

El sistema sanitario del país aún tiene espacio para recibir a pacientes que se compliquen con el virus.

“Gracias a Dios que muchas de las estimaciones apocalípticas que se hicieron antes de que todo esto iniciara, hoy estaríamos hablando de un millón de personas infectadas y no está ocurriendo de esa forma”, resaltó.

“No estamos en la fase 5 de la epidemia, porque todavía no hemos visto un evento por el cual todos los servicio sean desbordados de manera humana”, añadió.

“Si es importante entender y atender una realidad de nuestro sistema sanitario, sobre todo nuestro sistema hospitalario, hemos estado hace mucho tiempo en esto, y entendemos que nuestro sistema hospitalario no estaba preparado porque nadie podría planear una situación como esta”, añadió.

En la actualidad se tiene reporte de 456 personas hospitalizadas, 405 se mantienen estables, 28 en estado grave y 23 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Nosotros podemos recibir una enorme cantidad de pacientes para ser atendidos, pero no a todos se les va a dar una oportunidad de hospitalización”, indicó.

Estimaciones

Andino hizo un análisis de las personas que podrían necesitar una hospitalización por el comportamiento de la epidemia.

“En este momento de la pandemia, las estimaciones nos obligan a pensar que el 24 por ciento de los 4,400 casos que estamos mencionando, estos van a necesitar hospitalización”, expresó.

“En el peor de los escenarios va a necesitar ser atendidos en un hospital, puede ser una hospitalización normal o necesita una asistencia crítica”, añadió.

“De este 24 por ciento, el 8 por ciento va a necesitar cuidados críticos o intensivos”, indicó el especialista.

A principios de la pandemia se mencionaba que había que adquirir muchos ventiladores mecánicos, de lo contrario la situación iba a ser catastrófica en el país.

En ese sentido, Andino dijo que “la agente ha hablado pensando en una necesidad, pero no ha hablado basado en una realidad”.

“Gente que ha tenido peso en el país se ha plantado en las pantallas y nos ha puesto a correr, diciendo que necesitamos cantidades enormes de equipos”, lamentó.

“Siendo lo más objetivos posible, nosotros tenemos una capacidad instalada que puede resolver lo que hasta ahora hemos tenido”, concluyó.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América