Unión Europea desvela megaplan de reconstrucción

MA
/
27 de mayo de 2020
/
08:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unión Europea desvela megaplan de reconstrucción

Unión Europea desvela megaplan de reconstrucción

Bruselas.- La Unión Europea presentó un plan de 750,000 millones de euros el miércoles contra el impacto del coronavirus, que dejó más de 350,000 muertos en el mundo y continúa ensañándose en América Latina, especialmente con Brasil.

El plan europeo sigue a otras medidas de emergencia aprobadas por todo el mundo para rescatar a las economías, fuertemente golpeadas por la pandemia de COVID-19, de la que se contagiaron más de 5.6 millones de personas.

Brasil, que contabilizó 1,039 decesos por coronaviurs en las últimas 24 horas, es desde hace cuatro días el país que registra más muertes diarias, superando a Estados Unidos, cuyo último saldo diario fue de 657 fallecimientos.

Con más de 24,500 muertes en total y 391,222 contagios declarados, el gigante sudamericano es el segundo país con más casos de COVID-19 en el mundo y el sexto en número de decesos, aunque especialistas afirman que debido a la falta de exámenes los contagios reales podrían ser hasta 15 veces superiores.

Los nuevos casos diarios en América Latina han superado a los de Europa y Estados Unidos, y han convertido a América Latina, “sin ninguna duda”, en el nuevo epicentro de la pandemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con la economía mundial paralizada, los estragos del coronavirus a nivel económico y social son devastadores. Este miércoles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la pandemia.

En este contexto, la Comisión Europea presentó un plan de 750,000 millones de euros (825,000 millones de dólares) al Parlamento Europeo y a los Estados miembros del bloque este miércoles, para ayudar a los países a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia con una combinación de préstamos y ayudas.

“Es el momento de Europa”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un llamamiento a la solidaridad.

“El costo de la inacción en esta crisis será mucho más caro para nosotros”, advirtió.

Previsiblemente, el plan dará lugar a arduas negociaciones, pues los países están divididos entre los que quieren que se haga en forma de préstamos reembolsables, y los que reclaman que sea en forma de ayudas directas, para no aumentar su deuda.

La crisis sanitaria ha recrudecido la situación de los más vulnerables. Según la oenegé Oxfam, la pandemia puede precipitar 500 millones de personas a la pobreza.

En España, la crisis impactó de lleno en una economía que ya registraba la segunda tasa de desempleo más alta de la zona euro por detrás de Grecia y llevó a muchos españoles a pedir comida por primera vez en la vida.

Unión Europea desvela megaplan de reconstrucción

Muchos países están haciendo presión para reactivar el turismo, sector clave en muchas economías y totalmente paralizado con la pandemia.

En ese sentido, Italia insta a una reanudación coordinada de los desplazamientos en Europa a partir del 15 de junio, que podría convertirse en el “Día D” del turismo, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Luigi Di Maio. (AFP)

Noticias Relacionadas: Reprogramarán cirugías por cierre de seis quirófanos

Unión Europea desvela megaplan de reconstrucción

Más de Internacionales
Lo Más Visto