El 30% de casos diagnosticados de COVID-19 en Honduras son asintomáticos 

MG
/
28 de mayo de 2020
/
11:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 30% de casos diagnosticados de COVID-19 en Honduras son asintomáticos 

El 30% de casos diagnosticados de COVID-19 en Honduras son asintomáticos

La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, expresó hoy que el 30% de los casos positivos de COVID-19 han sido asintomáticos.

Esto eleva el riesgo de contagio ya que algunas personas que no presentan síntomas salen a la calle y no toman las medidas de bioseguridad que previenen el contagio del virus, comentó.

De acuerdo al último reporte del 27 de mayo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Honduras registra 4,640 casos; de los cuales, 194 han fallecido y 506 se han recuperado.

“Recordemos al inicio de la pandemia teníamos unas proyecciones más alarmantes y debemos de reconocer el esfuerzo que ha hecho el hondureño de quedarse en casa en alguna buena proporción”, apuntó.

Sin embargo, dijo que “y en este momento que las personas salen más pero lo hacen sin sus medidas de protección, obviamente vamos a tener esa elevación de casos y no hemos llegado al pico de la curva”.

El 30% de casos diagnosticados de COVID-19 en Honduras son asintomáticos

“No pretendemos en este momento que se dé una meseta si todavía tenemos un subregistro de casos que andan asintomáticos. Recordemos que el 30% de los positivos, los hemos diagnosticado por PCR no porque hayan tenido una sintomatología sino porque han tenido una sospecha”, expuso.

Agregó que “por lo tanto, ¿cuántas personas tendremos en la calle que andan de manera asintomática y andan contagiando?, ¿por qué?, porque no anda una mascarilla, porque no se lavan las manos”.

En ese orden, destacó que ejecutar las medidas de prevención son las que van a ayudar en un futuro a ver el aplanamiento de la curva de contagio del COVID-19.

“Pero como epidemióloga soy sincera, en este momento vamos hacia el alza por esa cantidad de personas que ya están contagiadas; sin embargo, como Secretaría de Salud estamos trabajando arduamente para ofrecer los medicamentos”, afirmó.

Sumó que “gracias a Dios nos dio la oportunidad y la sabiduría para que nuestros médicos formaran un protocolo, de manera conjunta con nuestros científicos, porque nadie tiene la verdad de esta nueva enfermedad”.

“En este momento existen dos protocolos (de tratamientos), uno que se da en la primera fase de la enfermedad y es muy importante que los hondureños sepan que ese tratamiento MAIZ va a ser exitoso en la medida que el hondureño busque a tiempo la asistencia médica”, advirtió.

Noticias Relacionadas: Socializan médicos un protocolo de diagnóstico, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19

El 30% de casos diagnosticados de COVID-19 en Honduras son asintomáticos

Más de Nacionales
Lo Más Visto