FAO: Impulsa proyecto de apoyo a territorios rurales de Honduras

MA
/
28 de mayo de 2020
/
03:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FAO:  Impulsa proyecto de apoyo a territorios rurales de Honduras

Tegucigalpa. 100 territorios es una estrategia de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que busca, en el marco de las políticas públicas de los países, desarrollar, implementar, monitorear, evaluar, sistematizar y diseminar herramientas y modelos de intervención adecuados a las realidades de los territorios rurales más rezagados y vulnerables.

Esta estrategia se realiza de manera articulada con las autoridades nacionales y territoriales, con organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, con el sector privado, y otros cooperantes internacionales. La estrategia tiene, asimismo, un componente de aprendizaje social que se espera hacer circular de manera activa en la región.

La primera fase inició con un proyecto de apoyo a cinco países de la región como prioritarios -Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y la República Dominicana- con la coordinación de sus gobiernos.
Una investigación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y la FAO identificó a unos 2,000 municipios en 14 países de la región en los que viven más 40 millones de personas en condiciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

Aproximadamente la mitad de ellas, alrededor de 20.9 millones, habita en zonas rurales, pueblos o ciudades de escaso tamaño, alrededor de una de cada cinco son afrodescendientes o indígenas y la misma proporción corresponde a hogares liderados por mujeres.

Honduras

El país a pesar de los esfuerzos desarrollistas de los últimos 70 años enfrenta desafíos profundos para reducir las brechas sociales de pobreza y en la generación de bienestar social para sus ciudadanos.
Una mirada rápida a los indicadores, refleja las brechas y desafíos del país. La desnutrición crónica está presente en cerca de 200 mil niños, 400 mil mujeres en edad fértil padecen anemia y la inseguridad alimentaria afecta a 1.4 millones de personas.

El Informe de la Encuesta Permanente de Hogares con Propósitos Múltiples (INE, 2018), establece que cerca del 62% de los hogares hondureños se encuentran en situación de pobreza. A nivel de las zonas rurales, estas brechas de pobreza se agudizan en la medida que la desigualdad, la falta de empleos e ingresos dignos, la falta de protección social y la inseguridad alimentaria, no se abordan estructuralmente, transformándose en factores transgeneracionales de pobreza.  Estas brechas sociales de pobreza afectan a 7 de cada 10 hogares rurales, y, 6 de ellos, son pobres extremos.

Mancomunidades

En el marco de esta realidad, la FAO, a través de la Estrategia Cien Territorios, está apoyando a la Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca, a la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz y a la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá, en la construcción colectiva de Estrategias de Desarrollo Territorial, para la definición de lineamientos estratégicos de acción y proyectos de apoyo a las mancomunidades.

Bajo este planteamiento, la FAO, apoya actualmente a las mancomunidades en el desarrollo de estudios de factibilidad/prefactibilidad de proyectos que asuman características de territorialidad y enfoque estratégico, que facilite por un lado el impulso a economías de escala y, por otra parte, que aporte soluciones innovadoras al desarrollo productivo y por ende económico de las familias de agricultura familiar y de la población en general.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto