Honduras y Sistema de Naciones Unidas presentan el Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19

MA
/
28 de mayo de 2020
/
10:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Sistema de Naciones Unidas presentan el Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19

Honduras y Sistema de Naciones Unidas presentan el Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), y el Sistema de Naciones Unidas en Honduras presentaron el “Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19”. El plan, que fue elaborado por el Equipo Humanitario de País (EHP), requiere alrededor de 99.2 millones de dólares para su ejecución y beneficiará a aproximadamente 3 millones de hondureños en necesidad.

El Equipo Humanitario del País, liderado por COPECO y el Sistema de Naciones Unidas en Honduras, fue activado el 17 de marzo, 2020 en respuesta a la emergencia nacional frente a la pandemia a través de una estrategia de atención sectorial coordinada en base a los principios humanitarios y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta Red Humanitaria está compuesta por más de 40 organizaciones humanitarias nacionales e internacionales en el país, incluyendo las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los objetivos estratégicos del Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 son: apoyar el control de la epidemia mediante la desaceleración de la transmisión y el fortalecimiento de servicios de salud; mitigar el deterioro de las personas y sus derechos humanos; promover y reforzar la protección y dignidad de grupos particularmente vulnerables a la epidemia; y reforzar la resiliencia y los medios de vida identificando soluciones a largo plazo que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Honduras y Sistema de Naciones Unidas presentan el Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19

El plan de respuesta se ha desarrollado a través de 8 grupos sectoriales para un período de 6 meses, alineado con el plan de preparación y respuesta estratégica por COVID 19 (SPRP) presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (DCO) de las Naciones Unidas el 6 de febrero de este año. Hasta el momento, se reporta que más de 740,000 personas han sido beneficiadas mediante las acciones de respuesta promovidas desde la Red Humanitaria, mismas que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 presentado el día de hoy.

Agradecemos el aporte del Sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias en Honduras por acompañar los esfuerzos que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández lidera para enfrentar la emergencia de la COVID-19. Reconocemos que es a través de la coordinación y planificación que podemos tener resultados efectivos sin duplicidad de esfuerzos, enfocándonos en una ruta clara para la identificación y atención de las necesidades de nuestra población”, manifestó el general Carlos Cordero, ministro comisionado nacional de COPECO.

El trabajo conjunto entre el Gobierno de Honduras, el Sistema de Naciones Unidas y todas las organizaciones que conforman el Equipo Humanitario del País permite brindar una respuesta organizada a la emergencia por la COVID-19.

“La crisis a la que nos enfrentamos es una enorme prueba de liderazgo y humanidad que exige una acción decidida, coordinada e innovadora de todos y para todos. Nuestra prioridad como Naciones Unidas, y la de toda la Red Humanitaria, es proteger las vidas humanas y que la respuesta sea incluyente, transparente y responsable”, comentó Martín Arévalo, coordinador residente de las Naciones Unidas en Honduras.

Noticias Relacionadas: Presidente de Uruguay, en cuarentena por posible contagio de COVID-19

Honduras y Sistema de Naciones Unidas presentan el Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto