La red hospitalaria nacional está en 42% de ocupación

MA
/
28 de mayo de 2020
/
04:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La red hospitalaria nacional está en 42% de ocupación

La red hospitalaria nacional está en 42% de ocupación

El último informe sobre la red hospitalaria nacional ha confirmado que la ocupación total de los hospitales es de 42.75 por ciento en los 32 centros habilitados para atención de COVID-19, confirmó el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

En los hospitales de atención básica se ha sobrepasado la capacidad de ocupación en casos sospechosos o confirmados, en los hospitales generales y de especialidades el número de pacientes ya es alto por lo que se buscan estrategias para descongestionar.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que no se descarta solicitar refuerzos de otros centros hospitalarios para atender a los pacientes en recintos que atienden la pandemia.
“Estamos en contacto con otras entidades hospitalarias para reforzar con personal médico el Hospital San Felipe y el Hospital Cardiopulmonar el Tórax que funcionan como centros COVID en la capital hondureña”, indicó Cerrato.

A nivel nacional se han habilitado 24 centros de aislamiento, a donde se estarían trasladando los pacientes que están internos en los hospitales y que están en una fase de recuperación, esto para liberar espacios en las salas COVID.

“Estamos en un momento esperado de la pandemia, y llega un punto que para salvaguardar la vida del paciente preferimos hospitalizarlo y la mayoría de ellos están estables”.

“Como tenemos centros de aislamiento masivos vamos a hacer una transición de pacientes hospitalizados que están estables, que pasaron la etapa crítica y que están en proceso de recuperación a que finalicen en estos centros de aislamiento”, detalló Cerrato.

Asimismo, se dio a conocer la aprobación de 20 millones de dólares por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) en equipos de respuesta rápida para el combate del COVID-19.

Este será distribuido en la contratación de médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, equipo de protección personal, máquinas de rayos X para 10 hospitales y equipo técnico hospitalario.

Por su parte el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Óscar Barahona, aseguró que en este centro asistencial todavía se cuenta con suficiente espacio para atender pacientes de COVID-19.
Según Barahona, a nivel nacional no ha colapsado el sistema sanitario como se ha mencionado, pero que, sí es real que el número de hospitalizaciones se ha incrementado en los últimos días, pero que aún se pueden recibir más pacientes.

“En este momento todavía no ha rebasado, estamos hablando que con los pacientes que ya se atendieron, no llegamos ni al 60 por ciento que tiene instalado en instituto”, aseguró Barahona.

La red hospitalaria nacional está en 42% de ocupación

Lamentó que “sí es preocupante, porque vemos que paso a paso sí se va llenando, pero todavía tenemos espacio para pacientes COVID, las enfermedades comunes no se van a detener, tenemos diabetes, hipertensión o trastornos por infecciones, tenemos pacientes con dengue, esos pasan a un área que el hospital ha diseñado para no COVID”.

Ante el acelerado nivel de contagios de COVID-19 las autoridades presentaron el inicio del ensayo clínico para tratar a los pacientes, el cual está coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Honduras fue seleccionado entre 18 países del mundo para que pueda hacer este experimento y pueda tener otra opción denominada “Solidaridad”, ya se cuenta con dos tratamientos como lo es MAIZ y el Catracho.
La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, dijo “la participación de Honduras en este ensayo tiene como objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia”.

Este nuevo tratamiento se iniciará aplicando a 100 pacientes hospitalizados en el Hospital de Especialidades San Felipe y el Instituto Cardio Pulmonar el Tórax, esto durante 14 días. (DS)

La red hospitalaria nacional está en 42% de ocupación
Honduras inicia con ensayo de nuevo tratamiento para COVID-19 en unos 100 pacientes hospitalizados.

Noticias Relacionadas: Fundación Kafie dona materiales de bioseguridad-higiene a cuatro hospitales del país

La red hospitalaria nacional está en 42% de ocupación

Más de Nacionales
Lo Más Visto