Alerta amarilla para 10 departamentos por deslizamientos e inundaciones

RP
/
29 de mayo de 2020
/
03:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta amarilla para 10 departamentos por deslizamientos e inundaciones

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle a partir de las 3:00 de la tarde de este viernes 29 de mayo.

Además el Comité decidió declararn alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco un sistema de baja presión que se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca, se estaría acercando a la costa centroamericana entre sábado y domingo; en ese trayecto se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 2E.

La posible Depresión Tropical 2E alcanzaría la costa pacífica centroamericana, el sábado en la noche, cerca de la frontera entre El Salvador y Guatemala y se trasladaría hacia el oeste en dirección al Istmo de Tehuantepec en México, donde se debilitaría, y se volvería un sistema de baja semiestacionaria entre 24 y 48 horas.

Según Cenaos la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión y posible Depresión Tropical 2E, transportaría humedad desde el Pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes desde el sábado por la tarde hasta el martes por la mañana, y condiciones de temporal entre el domingo por la tarde y el lunes, principalmente en los departamentos del Sur, Centro y Occidente.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 120 a 150 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 10 a 20 milímetros.

Como la humedad del suelo en estos momentos es superior al 60 % en la mayor parte del país, es muy probable que el suelo alcance la saturación en los departamentos donde se espera la mayor precipitación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a las alcaldías y sus Comités de Emergencia Local y Municipal a activar los protocolos de ALERTA AMARILLA, mismos que mandan a identificar posibles albergues y realizar evacuaciones preventivas en sitios de alto riesgo con el fin de salvar vidas.

En ese sentido a la Secretaría de Salud por medio de sus Centros de Salud en cada región, se le solicita coordinar junto con las alcaldías y Copeco, la instalación de áreas de triaje en los albergues que deben ser habilitados con medidas de bioseguridad ante la emergencia por Covid-19.

En estos sitios las alcaldías con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), deben garantizar a las familias albergadas espacios donde puedan tener vigilancia médica, sitios para el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como disponibilidad de mascarillas o tapa bocas si carecen de ellas.

A la población en general y medios de comunicación se les solicita no realizar acciones temerarias que pongan en riesgo su vida y la de sus familias, en ese sentido se pide evitar el cruce de vados, ríos o quebradas que estén crecidos ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Es imperativo que se realice la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura para permitir el libre paso del agua y disminuir los riesgos de inundaciones. De igual forma se pide asegurar láminas de techos, vallas publicitarias y cualquier objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar daños a la vida.

Además se solicita a los hondureños que realicen una inspección de su entorno para identificar grietas o fisuras en el suelo o paredes de sus viviendas, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento sobre todo en el departamento de Francisco Morazán que se mantiene con niveles de humedad del suelo entre el 60 y 90 por ciento.

Ante la presencia de tormentas con actividad eléctrica se aconseja buscar refugio inmediato, evitar campos abiertos, desconectar aparatos eléctricos y no usar el celular así como otros aparatos electrónicos.

A las Capitanías de Puerto se les solicita mantener vigente la restricción de salida de embarcaciones de pequeño calado en ambas costas para evitar la pérdida de vidas humanas.

Manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en Facebook e Instagram o a través de la página web www.copeco.gob.hn para cambios de alerta. Ante cualquier emergencia no dude en llamar al 911 para ser asistido por los equipos de Copeco que se mantienen en apresto 24/7.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto