Antropólogo hondureño participará en semana de Moros y cristianos de Vera 3.0

RP
/
29 de mayo de 2020
/
03:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Antropólogo hondureño participará en semana de Moros y cristianos de Vera 3.0

El antropólogo y escritor hondureño Mario Ardón participará este sábado en la celebración, desde España, de la “Semana cultural Moros y Cristianos de Vera 3.0 2020”, que finalizará el 5 de junio, como parte de una jornada internacional en la que dictará una conferencia sobre los guancascos en Honduras.

“Esto es una respuesta de promoción cultural, a partir de la pandemia por el COVID-19”, que “resurgió a partir de que en la ciudad de Vera, Almería, se vienen celebrando las fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de las angustias, desde 1569”, indicó Ardón a Efe en Tegucigalpa.

Agregó que la jornada internacional, virtual, podrá ser seguida a través de Facebook, Instagram y la web www.morosycristianosvera.com y que, su conferencia, será sobre los “Moros y cristianos, España-América: El caso de los guancascos (Honduras)”.

JORNADA UNIRÁ A DOS CONTINENTES

Ardón, quien además es agroecólogo, señaló que ha habido paros y retrocesos en las celebraciones de moros y cristianos, pero que a partir de los años 70, y más en los 90, del siglo pasado, resurgió un interés por rescatar la cultura y vivirla en más de 72 comunidades españolas que se han aglutinado en la Unión Nacional de Entidades Festeras de España.

A nivel mundial, hay más de 1.300 comunidades festeras organizadas, pero en la presente jornada solo participarán 72 de las 525 que se han enumerado en España.

El profesional hondureño recordó que ante la efervescencia de una fiesta y frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que afecta a todo el mundo, los del Ayuntamiento de Vera y la asociación de festeros de la ciudad, decidieron hacer un evento virtual para que la gente siga conservando su aislamiento social y también desde sus hogares pueda dar seguimiento y participar.

La jornada cultural también servirá para unir a los dos continentes, Europa y América, enfatizó Ardón, autor de varias publicaciones a nivel nacional e internacional.

“Ellos -los organizadores- estuvieron interesados en ver cómo se daba la manifestación de moros y cristianos acá en América con su diversidad para ver cómo ellos también lo han hecho”, y al final “ha sido como una feliz coincidencia de la pandemia, que ha hecho que hagamos un ejercicio de integración cultural, entre España y América”, expresó Ardón.

En su participación, hacia las 10:30 hora local hondureña (16:30 GMT) y 18:30 hora española, Ardón centrará su conferencia en la raíz de los moros y cristianos, “que acá en América se dieron dentro de una complejidad que son los guancascos o paisanasgos, o encuentros entre pueblos para confraternizar, que duran todo el año”.

A manera de ejemplo, Ardón evocó algunos guancascos de su país como los de Lepaterique y Ojojona, y Azacualpa y Macuelizo, en los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara, en el centro y occidente de Honduras, que son de mucha unidad y colorido.

EL GUANCASCO, EXPRESIÓIN CULTURAL COMPLEJA

Algunos de los guancascos del país centroamericano se celebran entre tres comunidades, incluso a nivel interdepartamental.

“El guancasco es una expresión cultural compleja, dentro de la cual tienen que ver manifestaciones de moros y cristianos. Aquí en América es como más ritual, más festivo, pero también sigue manteniendo un patrón ritual”, explicó Ardón.

Añadió que “en España es más de recibimiento, de homenaje, que se realizan estas manifestaciones de moros y cristianos. Nosotros las hacemos como más a lo largo del tiempo, más a lo largo del año”.

“Entonces, estamos como ante manifestaciones culturales complejas tan válidas para articular a las sociedades y los pueblos, frente al futuro”, apostilló.

Ardón, natural de Quebraditas, Concepción, departamento de Copán, en el occidente de Honduras, donde nació en 1956, estudió Antropología y Agroecología en Panamá, Guatemala, Costa Rica y España.

Durante más de 30 años ha hecho estudios sobre cultura, medio ambiente y desarrollo aplicado entre grupos campesinos e indígenas de Honduras, Centroamérica, México, el Caribe, América del Sur, España y Portugal.

Su actividad se ha centrado en una diversidad temática, con varios artículos publicados en revistas especializadas y periódicos; cuadernos, libros, conferencias y cursos de formación sobre literatura de tradición oral, entre otros medios.

Sus escritos y exposiciones tratan sobre medicina tradicional, juegos infantiles tradicionales, vivienda rural, agricultura tradicional, tecnologías tradicionales, artes y artesanías tradicionales, gastronomía tradicional, conocimiento endógeno, teatro popular tradicional, religiosidad tradicional y etno-alimentación.

Se suman otras relacionadas con prácticas de crianzas tradicionales, cultura popular aplicada a educación y comunicación; microfinanzas, gestión participativa incluyente del agua y los recursos naturales del territorio; gestión y planificación en biodiversidad, desarrollo, promoción y aplicación de propuesta metodológica de investigación participativa integral. EFE

 

Más de Sociedad
Lo Más Visto