BCIE, KfW y UE destinan $350 millones para Mipymes de Centroamérica afectadas por COVID-19 

RP
/
29 de mayo de 2020
/
11:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCIE, KfW y UE destinan $350 millones para Mipymes de Centroamérica afectadas por COVID-19 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW y la Unión Europea, destinan una Facilidad de Apoyo al Sector Financiero por 350 millones de dólares para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región Centroamericana afectadas por la crisis del COVID-19. 

El presidente del BCIE, Dante Mossi, agradeció apoyo de la KfW y Unión Europea (UE), ya que las Mipymes ha sido uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia y en Centroamérica más del 90 por ciento pertenecen al sector de Mipymes y son las responsables de la generación de un tercio de la economía de la región.  

Además, constituyen una fuente generadora de empleo, cerca del 45 por ciento de la población económicamente activa de toda la región Centroamericana. 

“Este programa permitirá dar respuesta a las necesidades urgentes con recursos financieros para las Mipymes, con el fin de restaurar su capacidad productiva para mantener más de 100 mil empleos de los que se han perdido durante la crisis y que necesitamos contribuir a la reactivación económica.  

A través de la Facilidad, el BCIE pone a disposición de las Mipymes recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras en todos los países por hasta 350 millones de dólares. 

En ese sentido, las Mipymes serán elegibles a partir de este sistema, ya que el BCIE maneja una relación con todo el sistema financiero y las cooperativas, en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios. 

Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, destacó “la excelente colaboración entre todas las partes implicadas para reaccionar rápida y coordinadamente a los desafíos planteados por la pandemia del COVID”. 

“Este lanzamiento demuestra la voluntad de la Unión Europea en seguir trabajando con nuestros socios en la región a través de mecanismos de financiación como el blending y en sectores sostenibles e innovadores que estén en línea con las prioridades impulsadas por el pacto verde europeo”, manifestó. 

“Sé que vamos a hacer cosas muy buenas con ustedes doctor Dante, pero no muy rápido y por eso quiero agradecer al BCIE y la Cooperación Alemana por el esfuerzo hecho en las pasadas semanas, una organización capaz de construir iniciativas como las que hoy representa”.  

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto