Carlos Madero anuncia posible acuerdo con transportistas

MA
/
29 de mayo de 2020
/
11:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Madero anuncia posible acuerdo con transportistas

Carlos Madero anuncia posible acuerdo con transportistas

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, anunció que en las próximas horas se espera llegar a un acuerdo con el rubro del servicio de traslado de pasajeros.

En los últimos días la dirigencia de taxis y buses ha ejecutado protestas a nivel nacional, con el objetivo de lograr que se les autorice reactivar sus operaciones, paralizadas desde hace más de 70 días para evitar la propagación de la enfermedad.

Los transportistas reconocen que han recibido alimentos para paliar la difícil situación que enfrentan, pero ahora demandan un bono ya que en sus familias deben cubrir otras necesidades básicas como el pago de los servicios públicos, entre otros.

En ese sentido, Madero reconoció que el transporte público es “uno de los actores que está sufriendo más por esta pandemia, eso lo comprendemos muy bien por lo que hemos tratado de entrar en pláticas con ellos, todavía no hemos llegado a nada firme, aunque sabemos que el tema de la pandemia está arreciando en los últimos días”, expresó.

Aglomeración de personas

El funcionario, recordó que lamentablemente, uno de los principales focos de contaminación es el transporte público por la naturaleza de sus operaciones, las cuales implican aglomeración de personas que no se conocen entre sí.

“Está comprobado en las grandes ciudades que cuando se reactivó el transporte público de pasajeros, la situación se complicó, a pesar que en esos países funcionan sistemas de transporte público más sofisticados que el nuestro”, señaló.

“Nosotros esperamos llegar a un acuerdo con la dirigencia del transporte y a la vez estamos buscando escenarios para ver cómo se les ayuda”, manifestó.

Carlos Madero anuncia posible acuerdo con transportistas

En ese sentido, recordó que el Gobierno de la República está estructurando un programa de transferencias monetarias electrónicas que permitirá asistir financieramente a la gente.

“Yo me solidarizo con ellos pues no es fácil por lo que están pasando y también me solidarizo con las empresas que hoy no pueden operar en forma normal, porque simplemente las condiciones no lo permiten”, enfatizó.

Plan piloto para taxis

Las autoridades han anunciado que la próxima semana el sector taxi reanudará operaciones, bajo la modalidad de pilotajes en Tegucigalpa, por lo que un reducido número de unidades podrá circular en la capital con dos pasajeros y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los protocolos de bioseguridad a implementarse han sido elaborados con la contribución de expertos y la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea, normas que son de obligatorio cumplimiento una vez la empresa o sector haya sido autorizado para operar.

La Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad (decreto 58-20202) fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y contempla sanciones a quienes incumplan las medidas establecidas.

Noticias Relacionadas: IHTT entrega 6,000 bolsas solidarias a transportistas de la capital

Carlos Madero anuncia posible acuerdo con transportistas

Más de Nacionales
Lo Más Visto