Congreso Nacional aprueba emisión de venta de bonos soberanos para sanear la ENEE

MA
/
29 de mayo de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso Nacional aprueba emisión de venta de bonos soberanos para sanear la ENEE

En opinión de la ministra de Finanzas, la venta de los 600 millones de dólares en “bonos soberanos” es para pagar pasivos de la ENEE.

El Congreso Nacional, en un solo debate y con 63 votos a favor de diputados oficialistas y con 54 en contra de la oposición política, aprobó la venta de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares (15 mil millones de lempiras) para pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En el debate, diputados de la oposición cuestionaron el hecho de no estar presentes funcionarios de la estatal eléctrica para que detallarán ampliamente en qué se distribuirán los 600 millones de dólares.

Mientras otros, como el caso de la diputada nacionalista de Olancho, Teresa Cálix, criticó que se sigan aprobando recursos para la estatal energética cuando su departamento pasa la mayor parte del día sin el suministro de energía.

“Porque en este momento, en mi departamento Olancho, funcionamos con 4 megas y necesitamos 17 pero los de la ENEE se oponen”, precisó Cálix.

Mientras el diputado liberal, Bader Dip, consideró como oportuno que en este momento de crisis que vive el país, los generadores privados de energía den la cara, “para que haya una renegociación de los contratos porque no se pueden seguir aprobando recursos para pagarles sus deudas”.

NO ES MÁS ENDEUDAMIENTO

En la “sesión virtual” de los diputados, participó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, quien dio explicaciones a las inquietudes de los diputados, sobre todo de los que se pronunciaron en contra de los bonos soberanos.

La alta funcionaria, detalló que los “bonos soberanos” no es más endeudamiento, sino la modificación a un decreto que se aprobó a finales de 2019.

“Con la salvedad y aclaración que en aquella oportunidad fue de 900 millones de dólares y ahora bajó a 600 millones”, describió Tábora

En opinión de la ministra de Finanzas, la venta de los 600 millones de dólares en “bonos soberanos” para pagar pasivos de la ENEE, es “una excelente oportunidad” para Honduras de salir al mercado internacional en momentos difíciles por la pandemia de COVID y que estas decisiones forman parte de la reforma del sector eléctrico.

Tábora, también precisó, que, si parte de los recursos serán empleados para prestaciones o pago de salarios en la ENEE, es una situación que deberá resolver la Comisión Interventora nombrada en esa institución. (JS)


Así quedó el decreto

EL DECRETO QUE AUTORIZA VENTA DE BONOS SOBERANOS
DECRETA:
Artículo 1. Reformar el Artículo 1, mediante la modificación de su primer y cuarto párrafo, y la eliminación de los párrafos 1 y 2, del Decreto Legislativo No.128-2019, publicado el 15 de noviembre de 2019, en el Diario Oficial La Gaceta, en su edición número 35,099, el cual de ahora en adelante debe leerse de la forma siguiente:

“Artículo 1. Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que emita Bonos Soberanos de la República de Honduras en el mercado de capitales internacional hasta por un monto máximo de SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$600,000,000.00) a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

Los recursos colocados serán destinados para realizar gestión de pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, en el marco de la reforma del Sector Energía, que pudiera comprender reperfilamiento de las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pago anticipado de títulos valores emitidos, préstamos y cualquier otra obligación contratada por dicha empresa estatal. Estos recursos serán otorgados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a través de un Convenio de Préstamo Reasignado en las mismas condiciones que se coloquen, incluidos costos y gastos asociados a la colocación y bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas. La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas podrá contratar los servicios de un fiduciario y agente de custodia para la colocación, de acuerdo al procedimiento indicado en el siguiente párrafo.

En las operaciones…
El servicio de la deuda…”.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto