El contrabando daña diferentes rubros y es un delito que nos afecta a todos

MA
/
29 de mayo de 2020
/
01:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El contrabando daña diferentes rubros y es un delito que nos afecta a todos

El contrabando daña diferentes rubros.

Los rubros afectados por el comercio ilícito son: medicina, cigarrillos, bebida alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa, estos últimos, se ven perjudicados por el tema de la falsificación de productos.

La Organización Mundial de la Salud estima que la proporción de medicamentos falsificados en el mercado varía de menos del 1% de las ventas totales en los países desarrollados a más del 10% de las ventas totales en los países en desarrollo.

Según La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) para la industria farmacéutica, el comercio ilícito de medicamentos falsificados da como resultado pérdidas de ventas e ingresos, responsabilidad y daños a la reputación, y costos asociados con la necesidad de aumentar la seguridad y adoptar nuevas formas de rastrear sus productos legítimos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio ilícito de tabaco da como resultado una pérdida considerable de ingresos, por impuestos y aranceles para los gobiernos, y ayuda a financiar el crimen organizado y los grupos terroristas.

Las bajas sanciones y las tasas de detección, junto con los altos márgenes de ganancias, hacen de este tipo de comercio ilícito una fuente importante de ingresos para las redes criminales.

Además del narcotráfico, la falsificación y la piratería representan el mayor valor económico de todas las formas de comercio ilícito.

Cigarros, maquillaje, bebidas alcohólicas, azucar, ropa, perfumes y accesorios.

La OCDE informa que la falsificación y la piratería solo en el comercio internacional ha aumentado de US $250 mil millones anuales en 2007 ( OCDE, 2009 ), a más de $461 mil millones en 2013, un aumento de más del 80% en menos de 5 años, y representa más del 2.5% del comercio mundial.

Aproximadamente, cuatro mil millones de lempiras deja de percibir el Estado de Honduras, en concepto de impuesto por contrabando, según declaraciones de Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Es importante que el país cuente con una unidad Anticotrabando para combatir el comercio ilícito y la competencia desleal, ya que entre seis y cuatro productos, que se consumen en distintos sectores son productos contrabandeados, afectando al consumidor e impactando en las empresas”, afirmó Gustavo Solórzano.

En 2019, el Estado de Honduras perdió aproximadamente 329 millones de lempiras por evasión fiscal por comercio ilegal de cigarrillos.

En 2019, el contrabando de cigarrillos en el país aumentó en 30%.

El fisco hondureño dejó de percibir 329 millones de lempiras por contrabando.

“En el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente”, según declaraciones brindadas por el abogado Melvin Duarte, director de comunicación institucional del Poder Judicial.

“Se ha presentado por este tipo de contrabando en la Unidad de Delitos Tributarios, al menos 10 marcas de cigarrillos ilícitos que ingresan al país como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras; en una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras; se han detectado casos de Honduras a Nicaragua”, según declaraciones brindadas por el abogado Melvin Duarte, director de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

Además del narcotráfico, la falsificación y la piratería representan el mayor valor económico de todas las formas de comercio ilícito.
Más de Nacionales
Lo Más Visto