Ganaderos piden incluir leche en bolsas solidarias

MA
/
29 de mayo de 2020
/
05:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ganaderos piden incluir leche en bolsas solidarias

La ganadería entra a una temporada cuando se registra sobreoferta en la producción de leche.

El sector ganadero se sumó a la lista de actividades que demandan apoyo financiero y la propuesta de suplir leche para la bolsa solidaria que entrega el gobierno en un intento de aliviar el impacto que enfrentan con la pandemia del COVID-19.

Uno de los productores de leche y carne en Catacamas, Olancho, Walter Acosta, alertó que “como ganaderos ha sido el año más difícil que hemos enfrentado, debido a que el precio de la leche se nos vino abajo, al igual que el de la carne de res”.

Según Acosta, estaban esperanzados en la empacadora que opera en la zona, pero lamentablemente les pagan las vacas, entre cinco y seis meses después.

“Mientras eso ocurre con nosotros, los lácteos están caros para el consumidor final, la ganancia la tiene el intermediario, realmente estamos a punto de colapsar”, agregó la fuente del sector pecuario.

“Hacemos toda la fuerza por mantener empleados, de allí dependen sus familias, le pedimos al gobierno que nos apoye porque estamos a punto de colapsar”, insistió Acosta para luego referir que representan a uno de los rubros más rentables para el Estado porque se relaciona con la economía rural y la comida de la población.
Por su parte, el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Héctor Ferreira, propuso incluir la leche en las bolsas solidarias en el contexto de una campaña orientada a consumir lo “hecho en Honduras”.

“Le podemos llevar leche con todos los niveles de sanidad a todos los rincones de la población hondureña”, indicó Ferreira, luego de reuniones con representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) donde ha insistido con su moción.

En fuertes inviernos esa actividad rural ha generado hasta 2.5 millones de litros de leche diarios, un aporte que supera los 17 millones de lempiras al día.

Antes de la pandemia, se generaban 27 millones de dólares al año por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto