Insumos médicos al día y distanciamiento social son claves para que hospitales no hayan colapsado

MA
/
29 de mayo de 2020
/
04:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Insumos médicos al día y distanciamiento social son claves para que hospitales no hayan colapsado

La directora del Hospital del Tórax informó que a la fecha ese centro cuenta con 107 camas instaladas.

Mantener los insumos médicos al día y el distanciamiento social, entre otras medidas instruidas por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, son las claves para que los hospitales no haya colapsado ante la pandemia de COVID-19, dijo la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Nora Maradiaga.

En la presentación de un informe sobre la capacidad hospitalaria actual y avances en materia de salud frente a la pandemia, la galena expresó que “yo quiero felicitarlo (Presidente Hernández) porque los hospitales no han colapsado por ese distanciamiento social que ustedes recomendaron primeramente y yo creo que nosotros tenemos que seguir con esas medidas de distanciamiento social”.

“No hay que salir” de las casas, advirtió Maradiaga a la población, y agregó que “si va a salir que sea con la mascarilla y usarla como se debe. La mascarilla es para usarla, que cubra la boca y la nariz, y no es para cubrir el cuello”.

Exhortó a la población a que “si sienten un síntoma asistan y ábrale la puerta a los equipos de respuesta temprana que andan de casa en casa, y yo los quiero felicitar porque esa ha sido una de las grandes medidas de contención que ha tenido la Secretaría de Salud y de esa manera nosotros evitamos que nuestras salas de hospitalización se nos llenen”.

“No queremos tener tantas defunciones, por favor; lo que queremos es que todos salgamos adelante y, como mencionaba el Presidente, que salga fortalecido el sistema de Salud”, sostuvo Maradiaga.

La directora del Hospital del Tórax informó que a la fecha ese centro cuenta con 107 camas instaladas, 53 (pacientes) están hospitalizados y siete en la unidad de cuidados intensivos.

Detalló que “el mayor número de pacientes que están siendo ingresados como sospechosos son varones en una proporción de 10 a 1, porque en la sala de varones de pacientes sospechosos es de 24. Mujeres, tenemos 10 hospitalizadas como sospechosas y tenemos la sala de casos positivos 10; esto equivale al 50 por ciento de la capacidad instalada”.

Asimismo, Maradiaga aseguró que se están preparando salas por separado para personas con VIH y tuberculosis, además de COVID-19.

Personal del San Felipe sin contagios

Por otra parte, el director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, informó que ese centro tiene 100 camas para pacientes de COVID-19 y que “hay 50 hospitalizados”.

Destacó que gracias a los equipos de bioseguridad que han recibido de parte de la Administración del Presidente Hernández no se tienen contagios en el personal de salud en ese hospital.

“Queremos agradecer a todo el personal médico y de enfermería que nos han estado apoyando en esta lucha y dejar claro, Presidente Hernández, que siguiendo las medidas de bioseguridad y equipo de protección personal durante dos meses no se nos ha contaminado un tan solo colega”, afirmó Cruz.

“Ninguno del personal de nuestra área se ha contaminado”, reiteró, para luego afirmar que “las medidas de bioseguridad las hemos recibido en tiempo y forma y por eso gracias a Dios con los hospitales no nos hemos desbordado”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto