“Maíz” y “Catracho” guían línea de atención en salud

MA
/
29 de mayo de 2020
/
04:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Maíz” y “Catracho” guían línea de atención en salud

En el caso del esquema de tratamiento Catracho está incluida la prescripción de la hidroxicloroquina junto a otros medicamentos y su protocolo no ha sido modificado.

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que continuarán trabajando bajo el esquema de los tratamientos denominados Maíz y Catracho para menguar los síntomas de los contagiados con COVID-19.

Asimismo, aclararon que, la suspensión de la hidroxicloroquina solo aplica para el Proyecto de Investigación como ensayo clínico denominado “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro de salud, Roberto Cosenza “todo depende de la actitud, estamos hablando de que ninguno de los hospitales ha colapsado hasta el momento en ciudades como Danlí tienen una ocupación del 46 por ciento, conforme aumente el número de casos vamos a tener pacientes ingresados, nuestro objetivo es tratar al paciente en las primeras fases de la enfermedad”.

“Es necesario que las personas asistan a las consultas, porque se está mal entendiendo cuando se dice hospital la gente piensa que es COVID-19, se atienden otro tipo de patologías y tienen que ir si requieren asistencia independientemente la enfermedad que tengan”.

Cosenza, agregó que, “los pacientes de COVID-19 tienen miedo de que los juzguen por tener la enfermedad y están llegando tarde a los hospitales y los otros tipos de pacientes les da miedo ir a los hospitales y están llegando tardíamente con sus enfermedades de base por lo tanto es necesario que la población llegue en busca de su medicamento”.

Roberto Cosenza.

El viceministro, enfatizó que con las personas mayores de 60 años se debe de tener una importante atención porque el COVID-19 es una enfermedad oportunista que puede atacar severamente a las personas que tienen una enfermedad de base y tienen que permanecer estables.

en relación a los tratamientos “Maíz Y Catracho”, el viceministro de Salud explicó que lo primero que se hizo fue hacer una redistribución de los medicamentos que se tenían a nivel nacional a nivel del sistema hospitalario.

Cosenza, indicó que, “hemos estado distribuyendo en el primer nivel de atención para que se pueda tener una oportunidad conforme a los diagnósticos para recibir un tratamiento oportuno y poder evitar que la persona requiera de un ingreso prehospitalario no queremos tener que estar habilitando más camas para atender pacientes en una sala, sino que no requieran ingreso”.

“Estamos viendo que la mortalidad ha disminuido considerablemente, pero lamentablemente muertos vamos a tener, sobre todo porque hay muchas personas que todavía no creen que existe el COVID-19”, concluyó el funcionario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto