REDES Y REGULACIÓN DE CONTENIDO

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29 de mayo de 2020
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01:26 am
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REDES Y REGULACIÓN DE CONTENIDO

POTUS debe en mucho su ascenso político a las redes sociales. Miel sobre hojuelas mientras servían sus intereses de campaña, y la propagación de su versión de las cosas –sean o no exactas– una vez convertido en el hombre más poderoso del mundo. Pero ahora que Twitter etiquetó, por primera vez, dos trinos del presidente, estalló la guerra. El gobierno emitió una orden ejecutiva que permite deducir responsabilidad legal sobre Twitter, Facebook y Google, por el contenido subido a sus portales. O sea que podría estar en riesgo la protección de que gozan por permitir posteo difamatorio o falso. Trump, molesto por las etiquetas colocadas por las empresas de redes sociales, a dos de sus mensajes –advirtiendo a los usuarios revisar su veracidad– decidió castigarlas. La orden ejecutiva, requiere que “la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponga y clarifique las regulaciones bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

La ley federal exime en gran medida a las plataformas de internet de la responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican”. (Pero como los usuarios dicen lo que se les antoja, sea o no verdad, denuncia cierta o calumnia, información o distorsión, sin consecuencia alguna, las redes, si bien sirven como espacio a cualquiera para transmitir libremente lo que quiera, se han convertido en un gran arsenal de ataques operando en la impunidad y vertedero de basura). “Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales”. “El texto exige que la agencia examine si una plataforma de redes sociales utiliza políticas engañosas para moderar el contenido y si sus políticas son inconsistentes con sus términos de servicio”. “La orden ejecutiva también establece que la Oficina de Estrategia Digital de la Casa Blanca restablecerá una herramienta para ayudar a los ciudadanos a informar sobre casos de censura en internet”. Si bien “la posición tomada por Twitter fue vista como un primer y alentador paso por activistas y políticos que critican a las plataformas por aplicar criterios dispares en su lucha contra la desinformación”, la presión ejercida por el gobierno podría terminar doblegando a las empresas. El CEO de Facebook –Mark Zuckerberg– cómodo con su política de no asumir responsabilidad alguna por lo que sale en su portal, prefiere que todo continúe manejado como hasta ahora. “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad sobre todo lo que la gente dice en línea”.

Ello con todo y que “su red social fue duramente señalada por el rol de la desinformación en varios procesos electorales”. Trump anunció la emisión de su orden ejecutiva como un hito: “¡Este será un gran día para las redes sociales y la IMPARCIALIDAD!”. Hasta ahora la Ley de Decencia en las Comunicaciones, “da inmunidad a Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen”. La orden ejecutiva modificaría el alcance de la ley, dando a las autoridades reguladoras capacidad para decidir sobre las políticas de moderación de contenido, y no dejarlo en manos exclusivamente de las empresas. Bajo la siguiente justificación: “En un país que siempre ha apreciado la libertad de expresión, no podemos permitir que un número limitado de plataformas en línea filtre el debate al que los estadounidenses pueden acceder y participar en internet”. (Quién sabe si estas regulaciones impuestas en los Estados Unidos, no vayan a ser imitadas en otros países).

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