Trump busca el fin de la relación con Hong Kong

MA
/
29 de mayo de 2020
/
06:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trump busca el fin de la relación con Hong Kong

Washington. El presidente estadounidense Donald Trump anunció el viernes que pondrá fin a las exenciones otorgadas a Hong Kong como parte de su relación especial con Estados Unidos, una decisión que atribuyó a acciones de China.

Esta semana Pekín “impuso el control sobre la seguridad de Hong Kong”, lo cual es una “violación” del tratado acordado con el Reino Unido para la entrega de la otrora colonia británica en 1997, dijo Trump desde los jardines de la Casa Blanca.

“La acción del gobierno chino contra Hong Kong es la última de una serie de medidas que disminuyen el prestigioso y orgulloso estatus de la ciudad. Esta es una tragedia para la gente de Hong Kong, para la gente de China y, de hecho, para la gente del mundo”, señaló en una declaración.

Pekín “incumplió su palabra al mundo de garantizar la autonomía de Hong Kong”, puntualizó.
La declaración llega en un clima explosivo: el mandatario republicano ha alzado su voz en las últimas semanas acusando a Pekín de ser responsable de la propagación del nuevo coronavirus en todo el planeta, y ha prometido represalias.

Washington viene denunciando desde hace varios días la controvertida ley de seguridad nacional que Pekín quiere imponer a Hong Kong, por considerar que es una forma encubierta de silenciar a la oposición de la isla, lo que China niega firmemente.

“Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio desde la entrega” por Gran Bretaña, dijo el mandatario estadounidense.

Y agregó: “Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones”.
La entrega de Hong Kong se realizó en nombre del principio “Un país, dos sistemas” que permitieron al territorio preservar libertades que no existen en la China continental, en particular una economía libre, una justicia independiente, libertad de expresión y un Parlamento parcialmente elegido por sufragio universal.

Estas excepciones han llevado a muchos países, como Estados Unidos, a aprobar leyes que los autorizan a tratar a Hong Kong como una entidad comercial separada del régimen chino.

“Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales”, dijo, prometiendo emitir un edicto “para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto