2 muertos y 1 desaparecido en tormentas eléctricas

MA
/
30 de mayo de 2020
/
03:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
2 muertos y 1 desaparecido en tormentas eléctricas

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), alertaron sobre la afectación por lluvias en 27 municipios en 10 departamentos del país y la muerte de dos personas, más el desaparecimiento de una.
La jefa de operaciones de Copeco, Yancy López, manifestó que, “tenemos el registro de una persona fallecida a causa de las lluvias en el Distrito Central y otra persona fallecida en Esquías, Comayagua”.

“Hasta el momento tenemos afectaciones en 10 departamentos y 27 municipios de los cuales hay 312 familias afectadas, hay una persona desaparecida en Siguatepeque, donde esa persona realizaba trabajos de dragado mediante el uso de una maquinaria pesada y el lugar donde trabajaba cedió y cayo en un río y la persona fue arrastrada por las corrientes del río”.

“La ciudad con mayor afectación por las lluvias es el Distrito Central, debido a que hay más de 40 barrios y colonias donde se han registrado inundaciones”, especificó, López.

2 muertos y 1 desaparecido en tormentas eléctricas
Producto de los fuertes aguaceros, los ríos presentan fuertes crecidas.

A través del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), las autoridades informaron ayer que, por deslizamientos e inundaciones emitían la Alerta Amarilla para 10 departamentos en el centro, sur y sur occidente del país.

Para el resto del territorio nacional se declaró Alerta Verde ante la influencia de un fenómeno, las alertas fueron presentadas por el Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales.

Mientras que la alerta amarilla por 72 horas corresponde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle a partir de las 3:00 de la tarde de ayer viernes 29 de mayo.

2 muertos y 1 desaparecido en tormentas eléctricas

Mientras que la alerta verde corresponde a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo período de tiempo.

2 muertos y 1 desaparecido en tormentas eléctricas
Durante las primeras lluvias se ha registrado la muerte de dos personas y el desaparecimiento de una.

De acuerdo a Cenaos un sistema de baja presión que se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca, se estaría acercando a la costa centroamericana entre hoy y sábado y domingo; en ese trayecto se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 2E.
La posible Depresión Tropical 2E alcanzaría la costa pacífica centroamericana, mañana, cerca de la frontera entre El Salvador y Guatemala y se trasladaría hacia el oeste en dirección al Istmo de Tehuantepec en México, donde se debilitaría, y se volvería un sistema de baja semiestacionario entre 24 y 48 horas.

Según Cenaos la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión y posible depresión tropical, que transportaría humedad desde el pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes desde el sábado por la tarde hasta el martes por la mañana.

Como la humedad del suelo en estos momentos es superior al 60 por ciento en la mayor parte del país, es muy probable que el suelo alcance la saturación en los departamentos donde se espera la mayor precipitación y se puedan activar zonas de deslizamientos, destacó, Copeco.

2 muertos y 1 desaparecido en tormentas eléctricas
Las alertas de precaución emitidas por Copeco para las próximas horas a nivel nacional.

Noticias Relacionadas: Como meteoritos caen piedras sobre casas por tormentas

2 muertos y 1 desaparecido en tormentas eléctricas

Más de Nacionales
Lo Más Visto