Cafeteando

MA
/
30 de mayo de 2020
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

LOS TIEMPOS CAMBIAN y pasan los años. En el siglo pasado cuando me tocó estar en la escuela en los años 50, el calendario cívico era algo que se respetaba, en los centros de estudios y particularmente en los escolares.

EL DÍA DEL ÁRBOL 30 de mayo, era tan especial que nos hacían sembrar uno y cuidarlo. Era un apadrinamiento tan serio que nos obligaba a cuidarlo con mucho esmero.

EN LA CEIBA, los fines de semana hacíamos excursiones a Satuyé, en donde existen unas espectaculares caídas de aguas con unas pozas en las que nos bañábamos, tirándonos de pie o de cabeza desde lo alto.

IR AL RÍO DANTO y un poco más allá al Perla era una aventura agradable que disfrutábamos. El viaje era a “pincel”, o en bicicleta que no todos teníamos, pero que nos la jugábamos para poder ir, al paseo.

LOS PASEOS A mi pueblo, en donde nací, Jutiapa era en tren. Las excursiones para ir a bañar a la poza de las Galindos, eran permanentes. Hasta se contaban historias que había sirenas y algo más tétrico el aparecimiento por las noches de la “sucia”.

DE NIÑO DISFRUTABA las ferias agostinas de Sonaguera en el departamento de Colón y de Jutiapa, donde nací, en Atlántida. Las carreras de cintas, el palo encebado, los chinamos, los circos, partidos de fútbol, carreras de encostalados, la lucha de moros y cristianos. Los bailes en el salón Victoria, con la Marimba Orquesta San Luis eran de primera. La quema de pólvora le daba alegría por las noches a la feria.

EN SONAGUERA las fiestas tenían el mismo colorido y los bailes se realizaban en el cabildo municipal. Con mi hermano Avilio (QDDG) caminábamos 8 kilómetros, desde Los Planes aunque generalmente lazábamos unos equinos (burros) y a la entrada del pueblo los soltábamos.

LAS ROMERÍAS para cumplir por los milagros de la virgen de Los Remedios, eran de cienes de personas que hincados llegaban hasta el altar de la iglesia, en donde se encendían las veladoras y se colocaban las ofrendas.

LAS FIESTAS patronales ahora tienen un contenido diferente y aunque no son mejores, pero son parte de la modernidad de quienes vienen ocupando los puestos para hacer de estas reuniones adaptadas a lo moderno de la época.

PLATIQUÉ EN UNA ENTREVISTA por zoom con el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Costa Rica, abogado Julián Solano. Me dejó algo claro en la plática y es que los dirigentes del país sureño tienen claro que la base del éxito para ellos tiene su origen en el cumplimiento de la norma.

PARA EL CASO QUIEN no cumpla con el protocolo sufrirá el castigo que establece el reglamento, pues en ello se comprometieron todos los presidentes de los doce equipos de la primera división.

EL PRESIDENTE DE Vida José Antonio Galdámez desde la ciudad de La Ceiba hizo público su interés de participar en la próxima asamblea de la Liga Salva Vida. Cree el dirigente que el fútbol profesional necesita reformas sustanciales.

EXPRESÓ ESTAR DE acuerdo junto a otros equipos que durante dos años no se dé descenso para que los equipos puedan hacer inversiones menores en cuanto a contratar jugadores que puedan tener salarios acordes con la situación que se vive con la presencia del COVID-19, que ha afectado la economía en general.

SORPRENDIÓ LA muerte de Roberto “Macho” Figueroa oriundo de “Costa Arriba”, sector de Coyoles Central, de donde salió para integrarse al Vida. Una persona especial en su trato fue transferido al Murcia del fútbol español y fueron muchas las tardes y noches que el público lo ovacionó por sus espectaculares goles. Participo en el Mundial España 82, lo que le valió dar el salto hacia un balompié de primer nivel.

EL ABOGADO ROQUE Gerardo Pascua Bográn, directivo de la Liga Profesional en representación de Marathón, ha hecho manifestaciones públicas relacionadas con el inició del próximo campeonato y dejó entrever que es aventurado dar una fecha, para iniciar los entrenamientos, pretemporada, por los factores de incidencia de la pandemia en estos momentos cuando han aumentado los contagios, particularmente en el departamento de Cortés.

EL PROFESOR JOSE DE La Paz Herrera fue intervenido de su garganta el pasado miércoles y salió muy bien. Estará un par de semana en reposo para poder regresar a su vida normal.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Cuánto necesita el fútbol profesional para volver a la actividad?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto