Demandan cifras específicas por daños económicos de pandemia

ZV
/
30 de mayo de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Demandan cifras específicas por daños económicos de pandemia

En la situación actual marcada por la pandemia del COVID-19, urgen a los estados informar a los ciudadanos con cifras específicas sobre el impacto de la crisis en las finanzas públicas y en la economía, demandó este sábado el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

A esa conclusión llegó el organismo, afincado en ciudad Guatemala, luego de realizar un estudio sobre las asignaciones de fondos que están haciendo los gobiernos para atender la emergencia sanitaria.

En Honduras ve positivo que la Secretaría de Finanzas dispone de un portal específico para el seguimiento de la ejecución presupuestaria, movilización de recursos, ingresos tributarios, apoyos presupuestarios, fondos externos y otros en el contexto de la emergencia.

Sin embargo, el Icefi dice que en este sitio no se puntualiza la frecuencia de actualización, porque solamente se refiere que estará realizándose “regularmente”, sin detallar más.

Finanzas tampoco ha publicado informes sobre las decisiones fiscales para enfrentar la pandemia, por lo que deben consultarse las comunicaciones oficiales y el módulo específico comentado.

En lo que concierne al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), dice que ahí se habilitó un sitio específico para publicar la información administrativa, financiera y legal asociada a la emergencia.

El Tribunal Superior de Cuentas, tiene un sitio en línea específico con información actualizada sobre sus acciones para el seguimiento a la ejecución de recursos para enfrentar la pandemia.

Mientras que el Banco Central de Honduras (BCH), tiene un sitio en internet con las últimas medidas operativas adoptadas ante la emergencia, pero no ha publicado un documento específico de análisis sobre el impacto del COVID-19.

Por tal razón, hay que consultar los boletines y las presentaciones del presidente del BCH con elementos de análisis y las medidas adoptadas, así como el panorama económico de Honduras durante y después de la crisis.

Frente a estas deficiencias, el Icefi recomienda alumbrar más sobre las medidas de ingresos, gasto y deuda que conllevan los paquetes de apoyo económico y social adoptados, así como los avances en su implementación. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto