Inclusión financiera climática: Una oportunidad para la sostenibilidad ambiental en Honduras

MA
/
30 de mayo de 2020
/
04:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inclusión financiera climática: Una oportunidad para la sostenibilidad ambiental en Honduras

Miguel Ángel Bonilla, director de Funder y Marlon Escoto, comisionado Presidencial de Cambio Climático.

Tegucigalpa. Honduras es uno de los 195 países que en el año 2015, suscribieron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, celebrado en la ciudad de París, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esta convención establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo, expresó Marlon Escoto Valerio, comisionado Presidencial de Cambio Climático.

“La Oficina Presencial de Cambio Climático, tiene dos roles básicos, uno es la presentación de propuestas ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y participar en foros, congresos nacionales e internacionales sobre el tema, en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Escoto, explicó que la Oficina fue creada en el año 2015 en el marco de la Convención de Cambio Climático, celebrada en París, Francia y desde entonces ha venido desarrollando acciones para hacerle frente al cambio climático, al calentamiento global y sus efectos en Honduras.

Restauración del bosque Luego de la Convención de París, en el año 2015, Honduras envió una carta a la Comisión de Cambio Climático de las Naciones Unidas, la cual establece los compromisos de país y que va ser este por el mundo, a eso se le conoce como Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), apuntó Escoto. “En ese documento se establece que Honduras entre otras cosas va a restaurar un millón (1,000,000) de hectáreas de bosque, que equivale casi 8 o 9% del territorio nacional”.

Escoto, dijo que “lo que hicimos fue no mirar como un problema los compromisos de restaurar un millón (1,000,000) de hectáreas porque está sujeto a financiamiento, si no como una oportunidad, como convertir la restauración de un millón de hectáreas en un modelo de negocio”.

Inclusión financiera climática: Una oportunidad para la sostenibilidad ambiental en Honduras
Restauración del Bosque.

Inclusión Financiera

En este sentido se pensó en una estrategia que logre propiciar que los fondos climáticos llegasen a las unidades productivas, y así nació una mesa de trabajo que durante 6 meses se analizaron 3 rubros con mayor área productiva en el país, una de ellos el café con 320,000 hectáreas, la ganadería que ocupa 1.5 millones de hectáreas aproximadamente y la palma aceitera con 200,000 hectáreas.

Inclusión financiera climática: Una oportunidad para la sostenibilidad ambiental en Honduras

“Luego había que crear un nuevo modelo financiero y nos preguntamos quién lo va financiar, cómo se va financiar, en vista que la inclusión financiera busca premiar aquellos sectores que tradicionalmente han estado excluidos al financiamiento convencional, por ejemplo el café la mitad de los caficultores nunca han tenido financiamiento formal”.

Alianza Funder

Inclusión financiera climática: Una oportunidad para la sostenibilidad ambiental en Honduras
Funder es una institución sólida y con prestigio nacional e internacional, Marlon Escoto.

En esa búsqueda de identificar un aliado estratégico de experiencia en el tema de inclusión financiera,” encontramos a la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de mecanismos de financiamiento alternativo como las cajas rurales, a su vez el contar con un Centro de Gestión Agroforestal y Energías Alternativas, con una clara visión de cómo impulsar modelos agroempresariales ambientalmente sostenibles.

Unión Europea De alianzas como las de FUNDER y otras entidades del sector privado, surgen oportunidades de gestionar fondos ante la Unión Europea, para impulsar el proyecto denominado Clima Plus, el cual se espera comience en el mes de julio de este 2020, en la Biosfera del Río Plátano, específicamente en el municipio de Culmí, en el departamento de Olancho, con el fin de identificar y crear nuevas cajas rurales, apoyar la infraestructura financiera local, el fomento de la educación e inclusión financiera climática, entre otros.

El Comisionado Presidencial del Cambio Climático, explicó que este proyecto tendrá una vigencia de 5 años, con una inversión de 5 millones de euros y busca incentivar la reforestación que está siendo sometida en la Biosfera del Río Plátano.

Para ello además de Funder, se contará con la experiencia de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), Zamorano, la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería (UNAG), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Oficina Presidencial de Cambio Climático.

Inversión

Inclusión financiera climática: Una oportunidad para la sostenibilidad ambiental en Honduras
Participación comunitaria.

Para Escoto, la inclusión financiera climática tiene muchos desafíos en el país, uno de ellos es la titulación de la tierra, la mitad de los productores en Honduras no tienen título de propiedad definitiva, aunque tengan 15, 20 o más años de ocupación.

Además enfrentan otro desafío que es el tipo de garantías, Honduras todavía prevalece la garantía hipotecaria, “nosotros promovemos la garantía patrimonial, la cual es un respaldo en función de lo que se monta sobre un terreno particular”, puntualizó.

El tema financiero es complejo en el país y Funder lo conoce bien, “pero estamos contentos porque nos encontramos con una institución en plena evolución, que trabaja en este nuevo concepto, donde no solo es prestar si no crear líneas de crédito de largo plazo, de 15 años a 20 años”, resaltó.

Noticias Relacionadas: La guerrilla del ELN rechaza la inclusión de Cuba en lista terrorista de EEUU

Inclusión financiera climática: Una oportunidad para la sostenibilidad ambiental en Honduras

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto