La comunicación como derecho humano

MA
/
30 de mayo de 2020
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La comunicación como derecho humano

Relevo generacional

Miguel Osmundo Mejía Erazo*

El principio de la libre circulación de información fue incorporado en la carta de las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948.El artículo 19 declara la libertad de información como un derecho fundamental: ¨Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener sus propias opiniones y de buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio de comunicación y al margen de las fronteras.¨ La Comisión Mc Bride sostiene que: ¨El derecho a comunicarse es una extensión del avance contìnuo hacia la libertad y la democracia.¨

Por mucho tiempo en conexión con el principio de la ¨libre circulación de información¨ la estructura del sistema mundial de noticias ocupó la primera plana en los debates sobre política de medios de comunicación que tuvieron lugar en la Organización de las Naciones Unidas, particularmente en la UNESCO, discusión que principalmente se dirigía a la construcción de un nuevo orden internacional de información y comunicaciones. Hoy que se habla de un nuevo orden mundial también involucra el área de la comunicación universal a través de las nuevas tecnologías al servicio de las grandes empresas. En la disputa sobre la libre circulación de noticias frente a la circulación balanceada de éstas, la posición del mundo occidental fue y es inequívoca: la libertad de información y de opinión se considera como un derecho básico. Restringir la libertad de información se considera equivalente a censura, el ciudadano en forma individual tiene derecho a informarse por si mismo a través de los medios de comunicación nacionales y extranjeros. La libertad general de prensa, que abarca a su vez los medios de comunicación audiovisuales debe ser garantizada, no debe haber control estatal de los medios de comunicación porque constituye un peligro para la democracia.

La libertad de prensa no debe significar que tan sólo unas pocas personas u organizaciones económicamente poderosas tengan la oportunidad de diseminar sus opiniones, a los medios de comunicación de masa no se les debe impedir que lleven a cabo sus importantes funciones políticas, aparte de impartir información y formar opinión, los medios de comunicación también deben ejercer la crítica y al ejercerlo deben estar en condiciones de controlar al gobierno. Es por eso que ningún Estado puede asumir responsabilidad por la información que difunden los medios de comunicación social en el área de su jurisdicción o a partir de su territorio hacia otros países.

Sustentado los criterios anteriores en el estudio ¨desarrollo y comunicación¨ auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert que abarca diferentes aspectos de suma importancia para los países del tercer mundo que no solamente necesitan alimentos, agua potable, atención médica, medicinas, seguridad y trabajo sino una comunicación que es el requisito fundamental para la vida humana, considerados los anteriores como derechos humanos a los que hay que agregar la comunicación puesto que sin ella no es posible que tenga éxito cualquier acción social organizada. Los sistemas sociales sólo pueden formarse y perdurar si las personas que participan en ellos está vinculadas entre sí por medio de la comunicación e información efectiva y transparente.

He tratado de hacer una breve síntesis de la importancia de la comunicación justamente en el ¨mes del periodista¨ ya que antes se nos celebraba todo un mes a los periodistas, no olvidamos las esperadas recepciones en los salones de la Fuerza Aérea donde el alto mando de las Fuerzas Armadas se confundían con los y las periodistas, los sendos regalos premios, pergaminos y medallas de las fuentes informativas, los Poderes del Estado y las organizaciones gremiales. Este año nos esperaba el encierro obligado así como pasó el día de la Madre también el Día del Periodista recibiendo fotos del recuerdo, felicitaciones y saludos virtuales. Aunque tarde nuestro reconocimiento especial para aquellos colegas que están en primera fila cubriendo las noticias relacionadas con la pandemia, solidaridad también con médicos, microbiólogos, enfermeras, policías, militares y todo el personal que han salido positivos, incluso algunos que han entregado su vida a causa del COVID-19 en el cumplimiento de su deber, los bien llamados ¨héroes en la guerra contra el coronavirus.¨

*Profesor y periodista [email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto