Maquilas en Honduras estiman generar unos 5,000 empleos  

MG
/
30 de mayo de 2020
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maquilas en Honduras estiman generar unos 5,000 empleos  

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) Mario Canahuati, confirmó que tres empresas dedicadas a la industria textil y arneses, crearán 5,000 empleos en el norte del país.

Unas 4,000 plazas se harán efectivas a partir del próximo bimestre “lo que demuestra la confianza que hay en la industria, por parte de empresarios nacionales y extranjeros”, enfatizó.

“Hay bastante optimismo en la industria textil y de arneses, por lo que esperamos que este tipo de buenas noticias que hemos recibido puedan seguirse dando”, expresó.

“Con esto de la pandemia siempre hay que ver las oportunidades que se presentan, pues nosotros no teníamos en mente la confección de productos biomédicos”, afirmó.

En Honduras unicamente había dos fábricas dedicadas a la confección de prendas como batas y overoles, dijo.

“Pero ya esto ha despertado el interés de empresarios del país a fin de dedicarse también a la fabricación de los productos biomédicos”, enfatizó.

Indicó que “antes de la pandemia había unos 168,000 empleos en la maquila y hubo una paralización absoluta de todo lo que fue el aparato productivo”.

No obstante, “las labores se reanudaron con un 15% del personal bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y asegurándonos poder tener la confianza de los trabajadores”, agregó.

El gobierno de la República a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad  con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

Semanas

Canahuati señaló que “poco a poco fueron creciendo y programamos entre seis y ocho semanas para volver a la actividad normal”.

“En aquellos tiempos se calculaba llegar al 80%, pero la buena noticia de esta semana es que vamos a cumplir con el 100%”, expresó.

De manera, que “en unas seis semanas estaremos trabajando con los 168,000 trabajadores más los 5,000 nuevos obreros que serán contratados por las empresas”, preciso.

“Hemos establecido en cada una de las fábricas estrictos protocolos de bioseguridad donde médicos que manejan una relación directa con el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) toman la temperatura y evalúan a cada uno de los empleados”, dijo.

De tal manera que “en el momento en que presenten cualquier tipo de síntomas del COVID-19, los trabajadores puedan ser trasladados inmediatamente al Seguro Social”, dijo.

“Ahí, los atienden, les aplican el tratamiento MAIZ a los pacientes y a sus pacientes y se le da el seguimiento adecuado”, de acuerdo a su criterio.

El objetivo es poder garantizar a los colaboradores su salud y un proceso laboral estable, afirmó.

Más de Económicas
Lo Más Visto