Nuevo Código Penal penaliza la pedofilia

MA
/
30 de mayo de 2020
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo Código Penal penaliza la pedofilia

En la nueva ley se crea el delito de “Grooming”, el cual no existe en el actual Código Penal.

El nuevo Código Penal, cuya Vacatio legis termina el próximo 25 de junio, penaliza la pedofilia, hasta con 17 años de cárcel para quien lo practique o lo promueva.

El Congreso Nacional basado en el contenido del nuevo código, destaca que una vez entre en vigencia esta normativa, el delito de la pedofilia se castigará con hasta 17 años y tres meses de cárcel.

En ese sentido, el artículo 249 de la nueva herramienta penal hace referencia a este delito de la pedofilia.

Asimismo, con la nueva ley se crea el delito de “Grooming”, el cual no existe en el actual Código Penal.

Según lo establece el nuevo Código Penal, con este delito se castigará a aquellos que se dediquen a enviar mensajes de contenido sexual vía internet a los niños.

El artículo 253 de la nueva Ley Penal indica que “quien, a través de las Tecnologías de la Comunicación e Información, propone a un menor de catorce años concertar un encuentro físico para realizar actividades sexuales, debe ser castigado con la pena de arresto domiciliario de uno a tres años”.

Además, cuando la aproximación se obtenga mediante coacción o intimidación, debe ser castigado con prisión de dos a cuatro años.

“La pena establecida en el primer párrafo de este artículo se debe rebajar en un cuarto cuando el contacto con la persona menor de catorce años consista, únicamente, en pretender obtener imágenes o videos de contenido sexual en los que aparezca el menor”, dice el artículo 253 del nuevo Código Penal.

NO PENALIZA MANIFESTACIÓN POPULAR

El abogado penalista Hermes Ramírez y asesor del Congreso Nacional, detalló que el nuevo Código Penal tiene nuevas figuras delictivas como la del terrorismo.

Nuevo Código Penal penaliza la pedofilia

También reveló que no es cierto que se criminaliza la protesta, y mencionó que se trata de “grupos terroristas” que han sido destinados a enarbolar luchas para desestabilizar el sistema y cometer actos que tengan que ver con la aceptación de las personas.

“El delito de asociación terrorista del Código Penal está basado en los conceptos de la normativa internacional de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, es decir que estos tipos penales tenemos que verlo en relación a los convenios internacionales donde nos permite darle un concepto más claro a estos términos”.

“Usted puede ir perfectamente a marchar a las calles, protestar, porque está en el ejercicio de sus derechos fundamentales de libertad de expresión, tanto a nivel constitucional y penal, si la manifestación daña bienes de índole privada o pública, eso va a tener repercusiones penales, no solo en Honduras, sino en cualquier país del mundo”.

“Por ejemplo, la quema de la Embajada Americana, es atentar contra la soberanía de otro Estado y este acontecimiento daña a la propiedad privada y daño a la propiedad estatal”.

“Así que el Código Penal no se puede ver con el ojo de la venganza, ni puede utilizarse para satanizar a las personas, no podemos caer en esos errores”.

“Por ello, el artículo 587 que versa sobre terrorismo: tipifica que son asociaciones terroristas las constituidas de modo permanente o transitorio, por dos o más personas, para cometer algún delito de algunas de las finalidades siguientes: subvertir el orden constitucional y provocar un estado de terror en la población o parte de ella”.

AUMENTAN PENAS EN NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

“Y cuando se dice que el nuevo Código Penal beneficia el delito de narcotráfico y la corrupción, también es alejado de la verdad, porque la normativa en materia de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, se han aumentado las penas por delito”.

“Nosotros teníamos regulaciones obsoletas para temas de narcotráfico, donde se juzgaba con una pena sin importar la cantidad de droga que andaba, sin importar si era un camión el que trasladaba o si solo andaba unos cuantos gramos”.

“Por eso, se actualizaron las leyes estableciendo parámetros de leyes completas y de ahí el nuevo Código Penal, no está redactado a una forma similar a como estaba el Código Penal anterior, porque en cada uno de los delitos existe una gradualidad de la pena”.

“En razón de ello, se hizo de una forma escalonada, ajustando los reproches penales, relacionándolos a artículos de la Ley de la Administración Pública y por eso tipifica penas agravadas de 10 a 13 años, superiores a la visión que tenía el Código Penal anterior”.

“Así que este nuevo Código Penal lo que intenta es actualizar las leyes, específicamente, establecer parámetros que vayan relacionados al daño que hayan causado los ciudadanos”, puntualizó Ramírez. (JS)

Noticias Relacionadas: Nuevo Código Penal penaliza la pedofilia

Nuevo Código Penal penaliza la pedofilia

Más de Nacionales
Lo Más Visto