Pandemia aumenta las exportaciones de cacao

MA
/
30 de mayo de 2020
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia aumenta las exportaciones de cacao

Las ventas de cacao han crecido entre un 20 y 30 por ciento, de acuerdo con los reportes oficiales.

Las exportaciones de cacao hondureño registran un incremento significativo en estos meses de pandemia y confinamiento, especialmente por mayor demanda en el mercado de Suiza en Europa central, según reportes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El director regional de esa cartera gubernamental, Roberto Paz, destacó que las ventas de cacao han crecido entre un 20 y 30 por ciento debido a que los suizos han consumido gran cantidad de chocolate.

“Los productores han trabajado en el proceso de recolección, las cooperativas tienen la mayor parte de secado y fermentado en sus lugares, entonces las exportaciones no se han parado”, indicó la fuente de gobierno.

El precio se ha mantenido estable pero la esperanza de los cacaoteros nacionales es que incremente con la mayor demanda.

Adicionalmente, esa actividad económica ha resultado favorecida con las lluvias que han caído en los principales sectores productivos. “Vamos a tener buen invierno para incrementar la producción y las áreas de cultivo”, agregó.

Pandemia aumenta las exportaciones de cacao

Roberto Paz expuso que algunos proyectos cambiaron el giro de productividad y comercio en relación a lo que tenían programado, entre capacitaciones y reuniones para apoyar con bioseguridad y alimentación durante este tiempo de pandemia provocada por el COVID-19.

Según un último censo oficial, el cacao se cultiva en nueve departamentos que son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán.

Mientras, un informe reciente del Comité Nacional Cadena de Cacao Honduras establece que este rubro prácticamente es el único producto de agro exportación que en los últimos seis años (2013-2018) ha crecido en un promedio anual de 30 por ciento, tanto en sus exportaciones como en la generación de divisas.

Las ventas internacionales en promedio oscilan entre las 1,200 y 1,500 toneladas métricas al año, significa la generación de 5 millones de dólares en divisas para el país. Unas 5,000 familias productoras generan 20 mil empleos a nivel de 7,000 hectáreas sembradas.

Roberto Paz director regional de la SAG.

DATOS

El 80 por ciento de las exportaciones de cacao están concentradas en los mercados de Suiza, Estados Unidos y Holanda, mientras el 20 por ciento restante tiene diversos destinos. En Centroamérica los envíos se destinan para Guatemala y El Salvador, significa que casi toda la producción de este rubro ancestral va hacia afuera, por tanto, se preparan campañas para aumentar su producción y consumo a nivel local.

Solo Suiza importa 50,000 toneladas de cacao al año y Honduras le exporta 500 toneladas métricas a ese país, en ese contexto, existe gran oportunidad de mercado.

Además, la demanda anual de cacao por parte de las empresas transformadoras y exportadoras en Honduras, oscila entre 7,000 y 9,000 toneladas métricas.

Noticias Relacionadas: Exportaciones caerían 17% por impacto de pandemia

Pandemia aumenta las exportaciones de cacao

Más de Económicas
Lo Más Visto