Por las “nubes” precio del frijol

MA
/
30 de mayo de 2020
/
03:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por las “nubes” precio del frijol

Los funcionarios aseguran que los bodegueros deben de tener acaparado el frijol.

El precio del frijol, grano básico en la dieta de los hondureños, en las últimas horas su precio se ha “disparado” en los distintos mercados de las principales ciudades del país.

Según denuncias en distintos medios de comunicación, el alza en el precio del frijol obedece en parte porque bodegueros de los mercados ya lo tienen acaparado para especular con su costo.

Los ciudadanos afectados con el precio del grano instaron a las autoridades del Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA) a sacar al mercado su reserva estratégica de frijol para auxiliar a los consumidores.

El precio del frijol en los distintos mercados de la capital, ayer se cotizaba en 1,500 lempiras el quintal, es decir a quince lempiras la libra.

Por las “nubes” precio del frijol

Alexis Zúniga, exfuncionario de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estimó que el alza en precio de frijol que existe en este momento puede ser por acaparamiento o también porque hay más demanda y menos oferta.

Porque en esta época del año las existencias de víveres como el frijol comienzan a escasear, pero que a la vez inicia la siembra del grano en todo el país.

Sin embargo, expuso que paradójicamente a pesar del buen invierno que hay en este momento, los agricultores de frijol no se atreven a sembrar por la mucha agua que tienen los suelos incluyendo los de las veredas.

Por ello, estimó que si el IHMA no tiene reserva estratégica para evitar la escasez y especulación, el precio del frijol continuará subiendo de precio y quizá hasta en el mes de agosto saldrá la cosecha del primer ciclo productivo, que aún no inicia por la saturación de agua en los zonas productoras del grano, precisó. (JS)

Noticias Relacionadas: Gasolina se venderá a precios internacionales en Venezuela

Por las “nubes” precio del frijol

Más de Económicas
Lo Más Visto