Positivo el uso de tratamiento MAIZ en pacientes COVID-19

MA
/
30 de mayo de 2020
/
01:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Positivo el uso de tratamiento MAIZ en pacientes COVID-19

Nery Cerrato.

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, confirmó que el uso del tratamiento MAIZ en los pacientes diagnosticados positivos de COVID-19 está dando resultados muy positivos, por lo que se trabaja para en abastecimiento en toda la red hospitalaria.

“Se ha demostrado, mediante la prueba de OCR en tiempo real, que este tratamiento demuestra que es efectivo para el tratar la pandemia del COVID-19”.

“Desde la Secretaría de Salud informamos al pueblo hondureño, que ya se han hecho las adquisiciones suficientes, hemos estado con la empresa privada, ya hemos estado con el Seguro Social, estamos en ese buen momento de la ciencia médica que ofrece al mundo el tratamiento contra el COVID-19 y de manera exitosa”, detalló Cerrato.

El funcionario reconoció el trabajo de los pioneros del tratamiento, así como la dedicación de los diferentes médicos en la elaboración de la fórmula que se implementa en el país.

“En la medida en la que podamos entregar de manera sistemática en todos los centros integrales de salud el tratamiento MAIZ, vamos acortar el tiempo también de la recuperación de los pacientes, también vamos a ir descubriendo que es menos tiempo para la recuperación”.

“Y para eso es que hemos hecho las previsiones, justo la adquisición se va a hacer, a través de fondos que ya están identificados, que ya se hicieron las previsiones”, indicó Cerrato.

En los últimos días, las autoridades sanitarias han mantenido un acercamiento con los importadores de medicamentos y los importadores de materia prima de los fármacos.

“Aquí los vamos a fabricar, mientras tanto vamos a ir adquiriendo más de estos productos. El Microdacyl que ya está disponible, la Azitromicina que también está disponible, Ivermectina, que es el que tiene menos cantidades, es lo que estamos adquiriendo a mayor volumen y vamos a tenerlos en todo el país”.

“Esto a espera de disminuir el riesgo y consecuentemente tratar de manera temprana a todos los pacientes que tengan PCR positivo, o aquellos que tienen síntomas y que están en proceso de reportar su PCR positivo”, destacó Cerrato.

Al tiempo que recalcó que la próxima semana, “ya tendremos la disponibilidad, la distribución, paulatina en todos los centros asistenciales”.

También se trabaja en el ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Solidaridad” con el apoyo de varios sectores, favoreciendo la salud del pueblo hondureño.

Positivo el uso de tratamiento MAIZ en pacientes COVID-19

Farmacéuticas nacionales se dedicarán a la fabricación de los diferentes componentes de la fórmula MAIZ, y se recibirán algunas cantidades que ya están disponibles.

DONACIÓN

El viceministro también fue consultado por el noticiero matutino de TSI sobre la donación anunciada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La donación de presuntamente 85 mil pruebas de parte de la ONU, ¿es información correcta?, le consultaron. “Es correcta la información. Ya está en resguardo, en protección, lo tiene el Laboratorio Nacional de Virología y la diferencia es que esta vez, lo diferente es que esta vez parte de todo de un procedimiento de biología molecular. No son exactamente las pruebas, sino que los reactivos para hacer las pruebas, son los kits de extracción y otros productos con un número total de 85 mil para procesar las pruebas que nosotros hemos adquirido”, expresó.

Cerrato dijo que “reconocemos también todo el apoyo que la ONU ha dado, a través de la OPS, muy agradecidos por ello y queremos decirle al pueblo hondureño, que no se deje manipular su pensamiento. Todo lo que nosotros hemos recibido, como Secretaría de Salud, Gobierno de la República, lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo de manera correcta”.

“Biología molecular es un proceso de altísima competencia, es muy específico, estamos haciendo las cosas bien, estamos incrementando poco a poco este número de pruebas. Vamos alcanzar un ritmo de tal manera, que podamos tener justo a tiempo, las pruebas, las pesquisas, el diagnóstico y el tratamiento oportuno con MAIZ para todos los pacientes y el retorno a la economia también debe ser gradual, progresivo y no regresivo, puntual, específico y zonificado”.

¿Qué es exactamente lo que se donó, doctor y cuándo estará a disposición de la población?, le consultaron al entrevistado. “Lo que la ONU dio también son reactivos para realizar 85 mil pruebas de PCR en tiempo real, mismas que fueron entregadas, no de un solo lote, sino de varios lotes, el último fue el que se recibió hace una semana, de 51 mil reactivos para pruebas”, respondió Cerrato.

¿Y estas pruebas las tienen en el pais, están listas para ser usadas?, le preguntaron también al funcionario: Así es, además de tener los hisopos (10 mil), Senasa acaba de proveerlos, además de esos los kit de extracción, los kits de de amplificación, reactivos, los PCR, las centrífugas y todo. Es un proceso muy complejo que tiende a confundir, a veces, de manera equivocada y tiende a disminuir el esfuerzo que día a día hacemos las instituciones del Estado, como Sinager, como Gobierno de la República, como Secretaría de Salud”, señaló el viceministro de Salud.

Finalmente, manifestó que “Honduras está haciendo bien las cosas, eso queremos que el pueblo hondureño lo vea, lo sienta. Tratamiento MAIZ, es un tratamiento ideado, estudiado, desde el punto de vista científico y ahora se comprueban los resultados”. (DS)

Noticias Relacionadas: Resaltan el caso de primer paciente recuperado con el tratamiento MAIZ

Positivo el uso de tratamiento MAIZ en pacientes COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto