Roxana Araujo: “Nadie tiene “varita mágica” para frenar la pandemia

MG
/
30 de mayo de 2020
/
04:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roxana Araujo: “Nadie tiene “varita mágica” para frenar la pandemia

La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, considera que nadie en el mundo tiene la varita mágica para decir, “puedo frenar la pandemia del COVID-19”, que ha causado miles de muertos a nivel global.

“Esta pandemia tiene características muy especiales pues para el caso, vino acompañada de una campaña de estigmatismo, terror e ignorancia”, sostuvo.

Dijo que a todo eso “se le ha hecho frente por paerte del gobierno y miuchos sectores, asimismo  se han tomado las cosas positivas, de lo que ocurrió en Europa y en otros lados”.

“Pero seguimos trabajando, aunque nos falta mucho por aprender, por de pronto esta enfermedad vino para quedarse”, enfatizó la epidemióloga.

Pruebas

De acuerdo a la experta, “se nos volvió carísimo el examen desde una mascarilla que no está al alcance de alguna parte de la población, hasta las pruebas”.

Una prueba rápida cuesta hasta 3,000 lempiras y una prueba confirmatoria vale hasta 5,000 lempiras, precisó.

En algunos lugares, los precios están más elevados “porque, así como es el sapo, así es la pedrada”, sentenció.

Hay varios centros para recibir a los pacientes con COVID-19, “pero la gente no va y se queda en su casa, porque la enfermedad se encuentra estigmatizada”, lamentó.

“Incluso, hasta hemos llegado a rechazar a los médicos y enfermeras que llegan a los hogares con el objetivo de hacer pruebas”, afirmó la doctora Araujo.

De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) Honduras registra al 29 de mayo, 4,886 contagiados de COVID-19, 199 fallecidos y 528 personas vencieron la enfermedad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto