Acuerdan el retorno de conductores atrapados en aduanas costarricenses

ZV
/
31 de mayo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acuerdan el retorno de conductores atrapados en aduanas costarricenses

Autoridades aduaneras y de economía de la región alcanzaron el sábado un acuerdo que destraba algunas de las restricciones al transporte de carga terrestre en puntos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica.

El acuerdo se logró bajo la Presidencia Protémpore de los mecanismos de integración centroamericanos que ostenta Honduras y consiste en la flexibilización de las medidas establecidas por Costa Rica al tránsito de furgones para controlar el contagio del COVID-19.

Así lo destacó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en un comunicado de prensa donde informó que “el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, lideró la reunión entre el Consejo de Ministros de Integración Económica y Comercio (Comieco)”.

También participó “la Federación de Cámaras de Comercio de Transporte (Fecatrans), en la cual se acordó la liberación y descongestionamiento de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, para que los transportistas Centroamericanos puedan finalizar su trayecto y retornen a sus países”.

Honduras encabezó las negociaciones mediante reuniones virtuales durante esta semana.

“El acuerdo plasma las necesidades del sector transporte de ampliar la permanencia en Costa Rica a 5 días, permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos, peligrosos y a granel, salvaguardando los intereses de salud ante la pandemia”.

A la par, dijo que “se crea un grupo de trabajo entre COMIECO, FECATRANS, SG-SICA y SIECA, para el fortalecimiento del sector transporte que deberá reunirse en 5 días”. Esta decisión tomada por los ministros de economía y funcionarios aduaneros coincide con el acuerdo de puesta en vigencia de un protocolo de bioseguridad para este sector que entrará en funcionamiento el próximo domingo en todo el istmo.

De acuerdo a datos de las cámaras de transporte hondureños, más de 200 unidades están atrapadas en los puntos fronterizos de Sapoa y Peñas Blancas entre Nicaragua y Costa Rica.

Al menos 13 conductores se habrían contagiado del virus después de permanecer hacinados en las colas de furgones que se han hecho en las inmediaciones de las aduanas costarricenses. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto