Congreso salvadoreño aprueba ley de emergencia que Bukele amenaza con vetar

MA
/
31 de mayo de 2020
/
10:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso salvadoreño aprueba ley de emergencia que Bukele amenaza con vetar

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este sábado una ley de emergencia para afrontar la covid-19 y fijar la reapertura de la economía para el 8 de junio, aunque el presidente Nayib Bukele adelantó que no la promulgará.

Con 56 de los 84 votos el congreso unicameral aprobó la denominada Ley Transitoria de Emergencia por la Pandemia covid-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía.

La ley establece la reapertura económica del sector privado a partir del 8 de junio, y marca el 15 de junio para el reinicio de labores del sector público.

De aprobarse, el texto ampliaría el estado de emergencia por 15 días para que el gobierno pueda gestionar recursos internos y externos para atender la pandemia que, según el Ministerio de Salud, ha entrado en su fase de mayor contagio en el pais.

Pero, a pesar de que la mayor parte de la ley es fruto del consenso entre la Asamblea Legislativa y el gobierno, Bukele adelantó que la vetará porque los parlamentarios no aceptaron mantener una cuarentena domiciliar obligatoria hasta el 15 de junio.

“Ellos (los diputados opositores) saben que esta propuesta de ley será vetada”, había anticipado el mandatario antes de la sesión del Congreso.

El Salvador registraba hasta la noche de este sábado 2.395 casos de COVID-19, con 46 personas fallecidas y 1.031 recuperados. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto