Directora del IHSS asegura que están listos para la reapertura inteligente

MA
/
31 de mayo de 2020
/
10:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Directora del IHSS asegura que están listos para la reapertura inteligente

La seguridad social está lista para la reapertura inteligente y gradual de algunos sectores económicos, anunciada para mañana.

Así lo expresó la directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Bessy Alvarado, luego que este 1 de junio, algunos talleres y negocios de auto repuestos reanudarán operaciones de una manera inteligente y bajo el esquema de pilotaje con estrictos protocolos de bioseguridad a fin de reducir el contagio del COVID-19.

El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

En salones de belleza, barberías, iglesias, restaurantes y la industria de la construcción, se han iniciado pilotajes, con muy buen suceso, de acuerdo a las autoridades.

Alvarado destacó que el sistema médico de empresa es pionero en los métodos de bioseguridad pues tiene distribuidas 170 clínicas en las compañías.

Hace dos semanas, el sistema médico de empresas inició el pilotaje con el tratamiento MAIZ, agregó.

Desde un principio las empresas afiliadas al sistema apoyaron el proyecto y desde ya se ha iniciado con ellas, afirmó.

Capacitación

“Se inició la capacitación de las empresas, pues el objetivo es tenerlas listas para esta apertura inteligente”, señaló.

Según Alvarado, “la apertura de la economía tiene que ir de la mano con la seguridad social, pues quien le dará todos los medios y la protección al trabajador es el IHSS”.

“Hasta ahora, se está haciendo el testeo organizado. tamizante y por grupos, pues ya hay un plan estratégico para la aplicación de los anticuerpos”, puntualizó.

La semana anterior se evaluaron 12,000 casos y de éstos un 32% de empleados ya está con ese gen positivo del anticuerpo, lo que es beneficioso para las empresas, señaló la doctora en Medicina.

Ese personal estaba en casa, pues no había estado yendo al trabajo, pero ya cuenta con anticuerpos en contra del COVID-19, según la experta.

“Esto ayudará mucho en la apertura inteligente y para que los hospitales no se saturen de pacientes con la enfermedad”, señaló.

Sugirió que la “población debe cooperar siguiendo todas las medidas de bioseguridad ya conocidas como el lavado de manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento que todos debemos tener dentro y fuera de la empresa”.

Consideró que lo importante es “no entrar en pánico y al menor síntoma acudir al médico, pues el mes de junio será de mucha cautela”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto