Emiten alerta amarilla para 10 departamentos

ZV
/
31 de mayo de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emiten alerta amarilla para 10 departamentos

El comisionado del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero. anunció que continuarán las condiciones de lluvias y chubascos de intensidad variada acompañadas de actividad eléctrica por lo que se decretó alerta amarilla para 10 departamentos debido a una depresión tropical que amenaza al territorio hondureño.

El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

La misma entró en vigencia desde el domingo a las 3:00 de la tarde, asimismo, se declaró alerta verde para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo período de tiempo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) un sistema de baja presión que se encuentra a 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca, se estaría acercando a la costa centroamericana entre el sábado y domingo.

En ese trayecto se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la depresión tropical 2E que se volvería en un sistema de baja semi estacionaria entre 24 y 48 horas después del sábado por la noche.

A criterio de CENAOS, la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión y posible depresión transportaría humedad desde el pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundantes nubosidad y precipitaciones intermitentes.

Las acumulaciones de lluvias podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 120 a 150 milímetros diarios.

Según COPECO la población debe de estar alerta y preparada para actuar que atienda las instrucciones o recomendaciones de las autoridades principalmente en las regiones del Sur, Occidente, Centro y Oriente de Honduras, indicó Cordero. (JAL)

Más de Nacionales
Lo Más Visto