Muere anciano por COVID-19 en asilo de Tegucigalpa

MA
/
31 de mayo de 2020
/
08:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere anciano por COVID-19 en asilo de Tegucigalpa

La directora del Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe de Tegucigalpa, Roxana Araujo, confirmó este domingo que un anciano interno en ese recinto murió por COVID-19.

Se trata de un hombre de 78 años quien comenzó a presentar su primer síntoma la semana antepasada y falleció la madrugada del pasado lunes, siendo sepultado de forma inmediata bajo los protocolos de bioseguridad.

‘La semana antepasada nosotros tuvimos a esta persona del sexo masculino de 78 años con un solo síntoma no característico de un cuadro respiratorio, pero si dentro de una de las patologías del virus’, dijo.

La galena añadió que la única patología relacionada con el COVID-19 en el paciente ‘fue un cuadro de diarrea. sin fiebre. sin dolor de cabeza. sin malestar general, incluso no hubo tos o estornudos’.

‘El día viernes comenzamos a sospechar de una enfermedad pulmonar, porque empezó a bajar su saturación de oxigeno y se solicitó una radiografía de tórax, había un patrón de neumonía, pero no las características del COVID, sino una bacteriana, pero se mantuvo bajo sospecha hasta obtener los resultados de las pruebas PCR’, explicó.

Asimismo, detalló que posiblemente el caso halla sido de una persona asintomática que se complicó en combinación a una neumonía común.

Araujo señaló que hasta ayer se conocieron los resultados a la pruebas practicadas al fallecido por parte de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión y Riesgo (Sinager), siendo positivo.

La funcionaria informó que el asilo se cerró por dos semanas antes de que se declarará la emergencia por la pandemia para proteger a los 42 ancianos que se encuentran albergados en ese lugar, por lo que no descarta el contagio pudo ser por alguna persona asintomática.

‘Los únicos que entran al asilo, es el personal de medicina y ninguno de los que están asignado, presenta síntomas por lo que se presume que fue una persona asintomática la que pudo haber contagiado al adulto mayor’, sostuvo.

La exministra de salud, explicó que al interior del asilo hay una sala de COVID para salvaguardar la vida de los adultos mayores, personal médico y los colaboradores que presenten sospechas de coronavirus puedan cumplir el aislamiento en ese lugar.

Detalló que se han tomado 72 muestras en el asilo, de las cuales 42 se aplicaron a los ancianos y el resto al personal médico, de lavandería y cocina para detectar si hay más personas con COVID-19.

Indicó que se espera que en los próximos días se obtengan los resultados de las pruebas.

 

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto