Un nuevo mundo para aprender gramática

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31 de mayo de 2020
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12:12 am
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Un nuevo mundo para aprender gramática

Por: María Sánchez (Máster en Lexicografía Hispánica)

Desde la escuela, se habla de gramática e, incluso, en los hogares, de manera inconsciente, las madres enseñan a sus hijos rasgos de esta disciplina. Las primeras palabras aprendidas por un niño, normalmente, son sustantivos. Así que, sin darse cuenta, los bebés se van introduciendo al mundo de las palabras, a la cosmovisión de una lengua y, por ende, a la gramática de la misma. A esto, se debe agregar que la comunicación es una necesidad del hombre. Por tanto, el interés por interactuar con otros estará inmerso desde los primeros meses de vida.
Así, pues, desde el inicio de la formación académica de un individuo y en el transcurso de todo este proceso, se dedican varias horas para aprender y dominar la lengua española. Este es el caso de Honduras, debido a que el idioma oficial es el español. En ese sentido, existe una obligación por mejorar el uso de la lengua. Sin embargo, creo que aún se debe motivar a la conciencia de las personas. Algunos creen que es suficiente con «darse a entender». Pero la realidad es que, incluso en los niveles más bajos de la lengua, podría haber dificultades para entablar una conversación efectiva.

Sostengo la premisa: «si alguien tiene acceso a la educación, debe velar por mejorar el uso de su lengua». En ese sentido y, ante la preocupación de brindar un apoyo a docentes y a estudiantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron, a finales de 2019, el Glosario de términos gramaticales (GTG). Cuyo objetivo principal es contribuir en alguna medida a la unificación de la terminología entre los docentes de gramática en el mundo hispanoparlante. En definitiva, no se debe culpar siempre al «sistema». Cada profesor tiene la responsabilidad, en conjunto con sus estudiantes, de provocar un cambio en la sociedad.

No es un secreto que se han encontrado deficiencias notables en la enseñanza de la gramática del español y no solo en los niveles básicos, sino también, en los superiores. Es por eso que el GTG se convierte en una herramienta útil e indispensable en las escuelas, colegios y universidades. Contiene un gran número de términos gramaticales tradicionales, pero también recopila algunos que no son frecuentes en los textos escolares.

Aunque el GTG sea un diccionario, la mayoría de las entradas (palabras definidas) presentan ejemplos de uso, explicación del término e información complementaria que ayudan a la comprensión de las mismas. El profesor o estudiante que lo consulte podrá mejorar el nivel de gramática de la lengua española y, en consecuencia, las habilidades para la comunicación oral y escrita.

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