A grandes problemas, soluciones creativas

ZV
/
1 de junio de 2020
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A grandes problemas, soluciones creativas

Por: Otto Martín Wolf

No sabemos en realidad cuál es la cifra de los trabajadores suspendidos por la crisis.

Sea cual fuere la cantidad, es terrible que esa gente no tenga ingresos y que, además, esté confinada en sus casas sin mucha posibilidad de salir a “pulsearla”.

Cuatro meses, quizá seis sin recibir salario, quién lo puede soportar?
No estábamos preparados para una pandemia como la que enfrentamos, nadie en el mundo lo estaba, esa es la realidad.

Creo que aún sobre la marcha, debemos empezar a solucionar futuras crisis, quizá peores que la actual.

Cómo proporcionar un salario a quien no está trabajando porque la empresa ha sido cerrada por la pandemia y por órdenes del propio gobierno?

Quién tiene los suficientes recursos, poder en el banco, como para pagar y pagar salarios sin vender sus productos? Muy pocos.

Y qué sucede si las empresas que han suspendido a sus trabajadores van a la quiebra por la misma razón?
Cómo les van a pagar sus prestaciones?

De repente un supuesto capital acumulado por los empleados desaparece y se quedan sin empleo, sin ingresos y sin sus derechos laborales, incluyendo los servicios médicos del Seguro Social, que seguramente los suspenderá en cuanto el antiguo patrón deje de pagar sus aportaciones.

Es el momento de pensar en un nuevo esquema, quizá un seguro de desempleo como tienen otros países.
Un sistema mediante el cual los trabajadores, el patrono y el Estado van acumulando mes a mes pequeñas cantidades que, con el tiempo se pueden convertir en grandes capitales, si son juiciosa y honradamente manejados.

Si se viene otra pandemia, los trabajadores tendrán sus sueldos durante un tiempo razonable, ocho, diez meses, quizá más, nada que ver con lo que están sufriendo ahora.
Eso es mejor que las prestaciones que, en muchos casos, son dilapidadas en cuanto las reciben. De repente aparecen deudas, parientes lejanos llenos de amor y compromisos, se hacen fiestas para celebrar y ninguno de los planes elaborados y soñados durante tanto tiempo se llegan a realizar.

Algunos ponen una pequeña pulpería o un negocito, la mayoría fracasa por falta de experiencia u otras razones.
Después se quedan sin empleo y sin dinero.

No va a ser fácil convencer a nadie de ese esquema, estamos demasiado acostumbrados a las prestaciones, pero cuántos trabajadores se han quedado sin nada cuando un patrono se ve obligado a declararse en quiebra y la empresa sin bienes para responder por sus obligaciones?

El seguro de desempleo puede ser una solución a problemas futuros, que podrían llegar a ser peores que los que enfrentamos ahora.

Países con seguro de desempleo en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, además de los USA, que en esta pandemia ha protegido a más de 25 millones de personas.

[email protected]
Facebook

Más de Columnistas
Lo Más Visto