Agroindustrial Mateo Yibrín: “Cuando una empresa abre, vuelve la esperanza entre los empleados”

ZV
/
1 de junio de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agroindustrial Mateo Yibrín: “Cuando una empresa abre, vuelve la esperanza entre los empleados”

La reactivación dependerá del refinanciamiento de las empresas, de oxígeno financiero, porque han estado dos meses y medio cerradas, que los consumidores consuman productos hondureños, que el gobierno tenga una muy buena vigilancia.

También, que el sistema de salud esté bien equipado con equipo de protección para el personal sanitario y que tenga todas las medicinas. Se me escapaba, debe tener suficientes pruebas rápidas para la detección del COVID-19 en todos los municipios de Honduras. Entiendo que el gobierno repartirá pruebas rápidas, antes del 15 de junio se comprometió a tener 200 mil tratamientos MAIZ disponibles.

La mesa multisectorial se ha decidido la reapertura inteligente, donde las empresas van a poder ir con el 20 por ciento de sus empleados a prepararse para la apertura oficial, sin embargo, se mantiene la segmentación por un dígito por día.

El gobierno ofreció en la mesa multisectorial 200 mil tratamientos de MAIZ y 48 mil de CATRACHO en los próximos días, específicamente el Director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn.

“La industria, y especialmente la agroindustria nacional, ya tienen sus protocolos de bioseguridad aprobados de acuerdo con la Ley y todas las empresas estamos en un proceso de transición para adoptar todos estos protocolos ya autorizados de una manera disciplinada y estricta para continuar trabajando en esta nueva normalidad”

Auguró que las empresas del sector han previsto hacer frente a este panorama en una temporalidad hasta de un año o “hasta que al menos tengamos una vacuna accesible para toda la población”.

CAFÉ. En el caso de la industria agroexportadora, citó los ejemplos de rubros como el café que ha estado exportando normalmente y que, de acuerdo con los reportes, se estima que el actual año cafetero cerrará con cifras de 6.5 millones de sacos exportados.

Detalló que en las entregas de café únicamente ha habido retrasos en los ejes carreteros, pero esos contratiempos han sido superables lo que les ha permitido cumplir con sus calendarios de entrega.

Agroindustrial Mateo Yibrín: “Cuando una empresa abre, vuelve la esperanza entre los empleados”

Dijo que un incentivo para la caficultura ha sido el bono que ha distribuido el gobierno, lo que, según sus estimaciones permitirá que las exportaciones de la cosecha próxima, que iniciará en octubre de este año, puedan ser superiores a los 9 millones de sacos.

AZÚCAR. En cuanto a la industria azucarera durante la presente zafra se produjeron 12 millones de quintales, de los cuales el país consume siete, lo que permitirá, además, cumplir con los contratos de exportación. “Los pronósticos de exportación de azúcar se van a cumplir”.

PALMA AFRICANA. En el caso de la palma africana, otro rubo fundamental para la agroindustria en cuanto a exportaciones cuenta con siembras de 190 mil hectáreas, lo cual- aseveró Yibrín, – garantiza una mantenimiento fluido y normal de la cadena.

BANANO. En referencia a la producción bananera, dijo que para este 2020 se prevé exportar 29 millones de cajas de banano, un millón por encima del año anterior. En el banano, se augura la estabilidad del sector.

MELÓN Y OTROS. En cuanto a las exportaciones de melón, indicó que ese producto sí ha tenido dificultades para de acceso al mercado europeo lo que les ha afectado, pero, indicó que algunos de sus productores no se han quedado de brazos cruzados y han utilizado sus tierras para cultivos alternativos, de uso fundamental en épocas de necesidad como la actual.

Apuntó que en las exportaciones de camarón y los vegetales hay limitaciones en el acceso a mercados.

Agregó en términos generales la industria agroexportadora está trabajando y los problemas de estabilidad para el sector, en torno al acceso de algunos de ellos al mercado europeo, se espera sean solventados paulatinamente.

OPORTUNIDADES

En relación con las oportunidades que puedan derivarse de las controversias comerciales entre Estados Unidos y China, a su juicio, “es el momento para que nuestra región aproveche. Hay sectores que piensan que no es el momento de abrir las pláticas con EE. UU. sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero yo pienso diferente, creo que es una oportunidad”.

Detalló que, “en las actuales circunstancias, EE. UU. está viendo que ya no puede depender de China para insumos médicos, agroindustriales, así que yo creo que es el momento de que EE. UU. pueda diversificar sus riesgos geográficos y esta región debe hacer un esfuerzo centroamericano, conjunto”.

En el tema valoró que EE. UU. podría también ver la oportunidad de generar empleos en Centroamérica, como un espacio válido para contener la migración.

El agroindustrial explicó a LA TRIBUNA que la reactivación económica es impostergable, porque la situación de las empresas y la de los obreros, es precaria al transcurrir dos meses y medio de cuarentena con suspensión de garantías civiles.

Con esta crisis los empresarios estamos sufriendo mucho, porque no pueden recuperar sus cuentas por cobrar, no tienen ingresos para pagarle a los proveedores, comprar más inventario. Tampoco para pagarle a sus empleados, la situación de las empresas es bien difícil. Los empresarios están esperando volver a trabajar para generar ingresos e ir saliendo poco a poco.

Las empresas están en una situación financiera difícil, me enteré que muchas empresas cayeron sus ingresos en 40 por ciento y la mayoría un 100 por ciento por que están cerradas. Para los trabajadores es una situación muy difícil, no me gusta la gente malintencionada que dice que -los empresarios quieren abrir la economía porque se quieren lucrar-. Es una aseveración temeraria e irresponsable para con los empleados, porque cuando un empresario abre, detrás hay una gran cantidad de trabajadores. A la gente se le olvida que cuando una empresa abre, le devuelve el trabajo y la esperanza a mucha gente, empleados y familia. Cuando se habla de reabrir las empresas, no solo hay que pensar en el dueño, sino en todos los empleados que regresan a trabajar, que también están sufriendo ahorita.

Noticias Relacionadas: 10 empleados del Hospital San Felipe dan positivos

Agroindustrial Mateo Yibrín: “Cuando una empresa abre, vuelve la esperanza entre los empleados”

Más de Nacionales
Lo Más Visto