Copeco extiende la alerta amarilla por 48 horas más

MA
/
1 de junio de 2020
/
11:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco extiende la alerta amarilla por 48 horas más

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender la alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Además el Comité decidió también mantener la alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo período de tiempo.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, con los remanentes que dejó la tormenta tropical Amanda ubicada actualmente en Yucatán, se ha formado la Depresión Tropical 3, en el Golfo de México.

Este nuevo fenómeno que se localiza a unos 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Campeche, permanecerá casi estacionaria por las próximas 72 horas, y hoy se podría convertir en la tormenta tropical Cristóbal.

Según Cenaos, las bandas nubosas asociadas a la circulación de este sistema, continuarán produciendo abundante nubosidad y precipitaciones de manera intermitente, principalmente en los departamentos del occidente, sur, centro y oriente de Honduras.

Los montos acumulados por día podrían ser de 20 a 30 milímetros con máximos de 40 a 60 en occidente, centro y oriente; de 30 a 40 en el sur con máximos de 50 a 70 milímetros; de 10 a 20 milímetros en el Distrito Central con máximos de 30 a 40 milímetros por día, y de 5 a 10 milímetros con máximos de 20 en la zona norte.

Como la humedad del suelo en estos momentos para el Distrito Central y departamentos de Valle y Choluteca es del 100% y en el occidente del país ronda del 75% al 95%, es muy probable que el suelo alcance la saturación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto