Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

MA
/
1 de junio de 2020
/
08:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Honduras iniciará este lunes un proceso para la reactivación gradual de su economía partir del 8 de junio, en medio de la pandemia por COVID-19 que desde marzo ha dejado 212 muertos y 5.202 contagiados, según registros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El acuerdo para iniciar la etapa preparatoria hacia la reapertura progresiva de la economía del país, fue acordada en una reunión de la Mesa Multisectorial celebrada ayer entre representantes de los sectores económicos y de la sociedad civil.

Los participantes en la mesa convinieron la reactivación de la economía del país con “todas las medidas de bioseguridad para contener la pandemia de coronavirus”.

A continuación sus reacciones:

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Aline Flores, presidenta de CEAL:

“Aquí lo primero y más importante es salvaguardar la vida humana”

La presidenta del Consejo Económico de América Latina y expresidenta del Cohep, Aline Flores, saludó la reapertura económica, recordando que el fin primordial de todo este esfuerzo de la sociedad es salvaguardar la vida de las personas.

Sus declaraciones íntegras:

“Tenemos la responsabilidad de cumplir las medidas de bioseguridad, mantener la distancia, usar la mascarilla continuamente.

Si nosotros no somos disciplinados como hondureños, no vamos a poder seguir el plan tal cual se está exponiendo hoy.

De igual forma, si somos bien portados y cumplimos todas las medidas, podríamos adelantar algunas fases, pero todo está de acuerdo a la vigilancia, a la auditoría que haga la academia, que harán los diferentes entes, como el Fonac, las iglesias y todos los que estamos en esta mesa multisectorial. Vamos a estar siguiendo todos los diferentes compromisos asumidos.

Les ruego a todos los hondureños que pongamos de nuestra parte para que podamos tener éxito y seamos un ejemplo de país en esta apertura gradual.

He recibido muchas preguntas y muchas sugerencias de personas que nos están viendo, creo que cada una de ellas se va a ir respondiendo a medida que vayamos teniendo la comunicación.

Es importante que esta apertura es gradual, esta apertura es progresiva, sigue la cuarentena, esta es una semana de preparación, una semana de instrucciones que se están llevando por medio de las cámaras y diferentes organismos con una serie de capacitaciones y guías para que todos podamos estar listos para esa apertura progresiva a partir del 8 de junio.

Ha sido un trabajo arduo, muchas horas, muchos sectores trabajando. Es importante decir: aquí lo primero y más importante es salvaguardar la vida humana, la vida de los hondureños es primero en este plan y seguirá siendo lo primordial.

A portarnos bien, la salud está en nuestras manos, ya que ponernos las pilas”.

 

César Chirinos, Andeph:

“Debemos mantener un equilibro entre salud y economía”

El presente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), César Chirinos reconoció la importante de abrir la economía pero de forma inteligente, porque la vida humana de una persona no se puede recuperar si se pierde durante esta pandemia.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“Aun como país somos afortunados porque hemos llegado a tomar una de las mejores decisiones, siempre hemos hablado que debemos mantener un punto de equilibrio entre lo que es la salud y la economía.

Una economía se puede perder pero se puede recuperar, en cambio una vida que se pierde es imposible recuperarla.

Si bien es cierto yo quiero reconocer el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno y por las mejores ideas para formar esta mesa multisectorial, porque esto da comienzo de que podemos nosotros valorar lo importante que es tener un trabajo y lo importante que es venir y fortalecer el desarrollo de cada uno de los pueblos, el desarrollo de cada uno de los colaboradores.

Es vital que todos estemos con el mejor de los compromisos para poder seguir avanzando, de igual manera, todo el pueblo hondureño debe estar claro que un hábito se forma en siete semanas, ya hemos superado nueve semanas.

Así que todos a usar la mascarilla y a usar las medidas de bioseguridad y muy pronto estaremos trabajando en lo que es la socialización de los protocolos que a bien cada uno de los sectores ha estado trabajando”.

 

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Rector Francisco Herrera:

“Debe haber relevo para el personal médico y aumentar las pruebas”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, avaló el plan de reapertura inteligente de la economía y demandó que se sigan haciendo las pruebas para la detección oportuna.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“Es una época compleja la que hemos tenido que vivir todos en la humanidad y en nuestra Universidad Nacional Autónoma muy temprano, desde finales del mes de febrero, comenzamos a conformar una comisión Covid sólida, conformada por médicos epidemiólogos, microbiólogos y nutricionistas para poder analizar qué es lo que estaba sucediendo y cómo debíamos conducirnos.

Eso lo hicimos de forma muy temprana. Compartimos los hallazgos y las observaciones con el resto de las universidades, con el Consejo de Educación Superior, y por esa razón fuimos prácticamente los primeros en decidir que debíamos retirarnos de la presencialidad.

Esta fue una decisión histórica que se tomó y lo hicimos con mucha propiedad en base a las decisiones y los temas que habíamos tocado al interior de esta comisión.
Comenzamos a formar parte de esta mesa mutisectorial la cual no es una mesa fácil, habían momentos en que había opiniones encontradas pero afortunadamente se logró entre todos llegar a consensos y poder tener criterios oportunos para llegar a las decisiones que estamos tomando hoy.

Las decisiones de hoy no fueron fáciles sobre todo porque desde la academia estábamos muy conscientes que estamos en una epidemia con una curva aún en ascenso, el hacer esta reapertura requiere por lo tanto de una gran responsabilidad, porque tenemos ante nosotros el otro problema que es la hambruna, el problema económico frágil, el problema económico de trabajos perdidos que no se podían recuperar.

Por eso hemos decidido apoyar este plan de reapertura de manera progresiva porque es de esta manera que podremos llegar a tener éxito. La cuarentena tiene que continuar.

El Consejo Universitario nos permitió colaborar con la SESAL y Sinager y hemos logrado hacer contribuciones fuertes en el sentido de brindar facilidades para utilizar las instalaciones universitarias, con el objetivo de combatir de una manera enérgica esta pandemia.

Desde la academia en esta mesa hemos señalado puntos específicos que han quedado plasmados en el documento y esos se circunscriben a tener que conseguir esa de posibilidad de relevo que la SESAL requiere.

Hemos sido muy enfáticos que el personal de Salud requiere atención, el que está en los hospitales, porque hay agotamiento físico y agotamiento psicológico y por esta razón es importantísimo que garanticemos que tengan el relevo como los equipos de protección personal para poder hacer frente a estas tareas extraordinarias.

En esta fase de preparación requerimos tener el incremento en el número de pruebas, esta es una herramienta extraordinariamente importante para poder dar los pasos siguientes”.

 

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Marlon Brevé, universidades privadas:

“Las universidades privadas podemos ser el mejor aliado”

El representante de las Universidades Privadas de Honduras., Marlon Brevé, garantizó el total respaldo de la academia al plan de reapetura presentado este día por la mesa mutisectorial.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“Esta Asociación de Universidades Privadas de Honduras la conforman 15 universidades privadas que son parte del Sistema de educación Superior el cual es regido por la UNAH.

En primer lugar quisiéramos decir que las 15 universidades privadas y las 21 universidades que operan en el país avalamos el plan de reapertura de los sectores económicos y sociales.

Sin embargo, dejamos claro que la reapertura de los sistemas educativos, educación prebásica y educación superior, serán los últimos que se van a reabrir.

En el caso que este plan sea aprobado por Sinager y se implemente ya la apertura, después de la fase cero que sería la próxima semana, el 8 de junio, las universidades continuarán impartiendo los servicios de educación en forma virtual.

Las universidades no están listas para reabrir, vamos a consensuar un plan de reapertura específico para el sistema de educación superior en el seno del Consejo de Educación Superior para que después sea aprobado por Sinager.

En estos momentos no tenemos una fecha y creemos que va a depender de cómo se comparte la propagación de esta pandemia.

En segundo lugar queremos reiterar las palabras del padre Javier Martínez, esas tres palabras claves: prudencia, obediencia y corresponsabilidad.

Sabemos que el éxito de este plan de reapertura dependerá del comportamiento de todos y cada uno de nosotros, para cumplir esas medidas de bioseguridad cuando salgamos de casa, cuando nos dirijamos a nuestros centros de trabajo, para cuidar a las personas que nos rodean, dependerá del comportamiento de cada empresa e institución en tener los protocolos de bioseguridad listos, dependerá de la autorregulación de las instituciones y las empresas, dependerá de las unidades de monitoreo del gobierno para asegurar que los mecanismos de bioseguridad se cumplan.

Igualmente sabemos que las universidades están apoyando en mitigar esta crisis y consideramos que en los próximos 18 meses es indispensable formar capital humano con competencias relacionadas con seguridad, salud ocupacional, con medidas para la regulación, con medidas para implementar mecanismos de bioseguridad en todos los sectores productivos y de servicios.

Reiteramos que las universidades podemos ser el mejor aliado para capacitar al personal humano en estos temas.

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Jacqueline Foglia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones:

“Estamos haciendo las cosas bien para proteger las inversiones actuales”

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, Jacqueline Foglia, garantizó hoy que están trabajando en la protección de las inversiones actuales, tanto nacional y extranjera, en el contexto del impacto que ha dejado el COVID-19.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“De parte del Consejo Nacional de Inversiones hemos venido colaborando con esta Mesa de Reactivación Económica y Social porque creemos que estamos en un problema así como todo el mundo.

Pero también estamos viendo la posibilidad de prepararnos de hacer las cosas bien para proteger nuestra inversión actual que es la más importante, la que existe en este momento tanto la nacional como extranjera.

También, para decirle al mundo que estamos listos, que estamos haciendo las cosas bien para la inversión extranjera que existe en este momento y que viene, nosotros estamos preparándonos.

En especial decirles a los países como Canadá, Estados Unidos, México, a los países centroamericanos y especialmente Guatemala y El Salvador que son grandes inversionistas en nuestro país. A los colombianos y a la Unión Europea especialmente a Suecia y Alemania que invierten fuertemente en nuestro país.

A nuestro hermano Taiwán y Corea, que: estamos haciendo las cosas para proteger sus inversiones actuales pero también para salir fortalecidos de esta pandemia para inversiones futuras.

Así que seguimos colaborando y en este momento, colaborando fuertemente con Fedecamaras para capacitar a nuestros pequeños inversionistas en todo el país en los protocolos de bioseguridad para fortalecer sus empresas”.

Gustavo Amaya, Cohdesse:

“Honduras debe reactivarse con todas las medidas de bioseguridad”

Gustavo Amaya, representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdese), reconoció la unidad del pueblo hondureño para reactivar el país.

A continuación, sus declaraciones textuales:

El Cohdesse asumió el reto de integrar estas mesas, porque estamos de acuerdo de que Honduras debe reactivarse, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Avancemos, analicemos todos los miembros presentes, pues todas las decisiones tomadas aquí fueron por consenso, con el único ánimo de que nuestra Honduras salga adelante.

Como sector social reiteramos nuestro apoyo, buenas tardes.

 

Roque Rivera, presidente de la AHIBA:

“Estamos comprometidos a continuar haciendo lo que corresponda”

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Roque Rivera, sostuvo hoy que en el marco de la reactivación económica garantizan seguir prestando los servicios bancarios bajo las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

A continuación las declaraciones íntegras:

“Nosotros en AHIBA, como parte del Cohep, estamos comprometidos a continuar haciendo lo que corresponda para seguir brindando los servicios bancarios con las medidas de bioseguridad que correspondan e instando a nuestros clientes a utilizar más los canales electrónicos en la medida de lo posible para reducir las condiciones de contagios.

Confiamos en que cada sector haga su parte porque debe ser un compromiso de todos y que cada quien comprenda que así logremos superar esta crisis.

Es fundamental que se maneje con mucha responsabilidad el tema sanitario para que gradualmente la actividad económica vuelva a la normalidad, a la nueva normalidad.

Confiamos en el compromiso del gobierno en informar adecuadamente y oportunamente a la población y que la administración de la salud que es competencia del gobierno sea prudente, científica y responsable, primando la vida de las personas.

Hemos visto la capacidad y disposición del personal médico de los diferentes hospitales, haciendo un extraordinario esfuerzo y aquí para todos ellos, les enviamos nuestro reconocimiento sincero.

Confiamos que la población sea disciplinada y responsable y que esté consciente que solo así lograremos mitigar los efectos de esta pandemia.

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

¡Que Dios nos acompañe en esta tan crítica situación que vivimos!”

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Padre Javier Martínez, de la Conferencia Episcopal:

“Cuando se habla de inteligencia, no se debe olvidar la prudencia”

Padre Javier Martínez, de la Conferencia Episcopal de Honduras, destacó que los hondureños deben actuar con mucha corresponsabilidad y prudencia durante la reapertura de la economía.

A continuación, sus declaraciones textuales:

“La Iglesia Católica siempre ha querido a bien formar de manera especial la conciencia social en el tema del valor y del sentido de la vida, que es algo que no se puede quitar del resto.

Es algo que todos debemos preocuparnos siempre, el valor y la dignidad de la vida y sabiendo que nuestro país también necesita que esta vida sea alimentada, que tenga un bien económico para poder sustentar.

Es necesario tener una escalada de valores en la cual la vida tenga ese primer lugar. Sabiendo eso invitamos a la población, generando una conciencia social a la prudencia.

La prudencia es necesaria en estos momentos de crisis, cuando se habla de inteligencia no se puede olvidar la prudencia en la manera de actuar, en la manera de movernos y en la manera de vivir.

No estamos en el ritmo de antes, tenemos que movernos en un nuevo ritmo; es importante la prudencia, el uso de todos los medios de bioseguridad.

Incluso, la prudencia en la manera de ver el futuro, es importante que la población entienda que si no nos cuidamos entre nosotros no vamos a poder seguir adelante.

Por eso cuando hablamos de prudencia en el uso de los medios, prudencia también en el uso de los recursos, prudencia también en nuestra manera de relacionarnos con los demás.

Lo segundo es la obediencia, algo que nos está costando como sociedad y hay que decirlo que a nivel de educación estamos fallando en ese aspecto.

Por eso la conciencia ayuda a sentir una voz que nos llama al bien y por ello la obediencia para la sociedad tiene que ser también otro de los valores que tiene que cultivar.

Porque si no obedecemos vamos a lleva un rumbo equivocado. Existe socialmente una desobediencia y a la población, como Iglesia queremos llamarla a eso.

A pesar de no estar de acuerdo, a pesar de sentir resentimiento, a pesar de toda la polarización que existe, unirnos juntos y tomar una actitud de violencia para salvaguardar la vida.

Por último, la corresponsabilidad, todos somos corresponsables, no solamente la empresa privada, no solamente las asociaciones, todos los ciudadanos hondureños somos responsables.

Y por eso si juntos tomamos una actitud corresponsable vamos a salir de esta crisis. Si nosotros vemos la oportunidad de servir, tendremos la oportunidad de ser solidarios.

Si vemos la oportunidad de construir el bien común vamos a salir adelante. Si yo me cuido y uso los medios de bioseguridad voy a ayudar al otro y eso es la caridafd, corresponsabilidad con claridad.

Gracias a todos por el trabajo y sigamos trabajando por Honduras con prudencia, obediencia y siendo corresponsables.

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Alberto Solórzano, pastor de la Iglesia Evangélica:

“El gran reto que tenemos es unirnos como nación”

Pastor Alberto Solórzano, miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, dijo que la pandemia “debe dejarnos lecciones, el gran reto que tenemos es unirnos como nación”.

A continuación, sus declaraciones textuales:

“De verdad que hemos hecho un esfuerzo con la intención de hacer bien al país.

No voy a redundar en algunas de las cosas que se han mencionado, pero sí sobre todo quiero enfatizar en el gran reto que tenemos todos de convertir esto en una gran oportunidad.

Lo peor que nos puede pasar como nación, es que pasemos por esto, sin que esto pase por nosotros.

Esto debe dejarnos lecciones, creo que el gran reto que tenemos es el reto de unirnos como país.

Difícilmente le podremos hacer frente a esta situación no sólo en términos de reactivar la economía y el tema social del país, porque este es un paso que se está dando, es lo que viene también lo que nos está retando como nación.

Y creo que necesitamos reafirmar nuestro compromiso. Si bien es cierto en medio de lo adverso se experimenta mucho compromiso, van a existir cuestionamientos, resentimientos y las molestias.

Porque lo adverso no es que resulta cómodo, pero todo eso debe ser superado, no podemos quedarnos atrapados en ese tipo de sentimientos, creo que hay otros que son más loables que hay que abrazar en este tiempo que hay que hacerlo con determinación.

Lo que hemos hecho desde esta mesa es precisamente eso, hemos procurado poner al país como el punto central.

No hemos llegado ahí a pedir por nuestras propias organizaciones, hemos llegado ahí a invertir en Honduras. Creo que esta es una ruta esperanzadora para todos nosotros, porque es un ejemplo de que cuando hay disposición podemos entonces poner al país por delante.

Quiero finalmente decir que no añoremos el país que teníamos, pensemos en el país que podemos tener y entre todos consigámoslo, muchas gracias a todos”.

José Antonio Mendoza, director ejecutivo de AHMON:

“Estamos en esta firme promesa de responderle a nuestro país”

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Municipios de Honduras (AHMON), José Antonio Mendoza, sostuvo hoy que desde las alcaldías están comprometidos a colaborar con el gobierno central para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para iniciar con la reactivación económica luego del impacto del COVID-19.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“Agradecer primeramente a nuestro Dios por acompañarnos en esta gran tarea en que el gobierno se ha esforzado por iniciar este proceso de reapertura inteligente.

A los 298 gobiernos locales, a nuestro alcaldes, a nuestras corporaciones municipales agradecemos profundamente este papel que se han tomado de forma protagónica dando una respuesta positiva a sus conciudadanos.

Estamos en esta firme promesa de responderle a nuestro país nosotros los 298 gobiernos municipales que a lo largo de los más de 112 mil kilómetros cuadrados que forman Honduras.

Estamos comprometidos y vamos hacer la mejor tarea implementando los protocolos de bioseguridad necesarios para que cada ser humano que es el fin supremo de nuestra Constitución de la República, cuidar la vida humana, se garantice de forma eficiente a través de los municipios.

Estamos apoyando firmemente esta tarea, mañana ya será una nueva época de inicio para reconstruir lo bonito que ha sido nuestro país y volvamos a disfrutar de estas bonitas playas, lagos, hermosos pueblos que hay al interior del país.

Y que la economía se vuelva a reactivar para el bien de casi nueve millones de hondureños que habitamos esta noble tierra”.

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Omar Rivera, secretario del FONAC:

“Cuando existe voluntad para el diálogo llegamos a este tipo de acuerdos que benefician al país”

Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) dijo que Honduras ha demostrado que cuando existe voluntad para el diálogo e interés para construir consensos, llegamos a este tipo de acuerdos que benefician al país”.

A continuación, sus declaraciones textuales:

“Para nosotros, como Foro Nacional de Convergencia, es de suma satisfacción llegar a esta etapa en la cual se concreta una propuesta de Sinager y en vísperas de poder iniciar la etapa preparatoria de la reapertura de los negocios y actividades tipo social en el territorio nacional.

Yo creo que aquí hay dos reflexiones importantes que hacer: primero que en este esfuerzo que se hace para abrir la economía es una moneda que tiene dos caras.

Por un lado, el propósito de poder salvar los empleos y evitar que las empresas se mueran, pero garantizando que se va a poder preservar la salud de los hondureños.

Y por el otro lado es muy importante también dejar en claro que esta será una responsabilidad compartida y yo creo que aquí hay un papel importante del empresariado nacional.

Un papel determinante por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones del Estado. Si cada uno cumplimos nuestro papel seguramente no tendremos ningún tipo de problema al ver un repunte en el brote de coronavirus COVOD-19.

Cada uno tiene que poner empeño, aquí hemos demostrado que cuando existe voluntad para el diálogo e interés para construir consensos, llegamos a este tipo de acuerdos que benefician al país”.

Mario Mejía, coordinador de la Unidad de Epidemiología de Sinager:

“Sinager realizará una auditoría puntual, profesional y responsable”

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Mario Mejía, dijo hoy que presentarán un informe periódico sobre la incidencia de los casos de COVID-19 para considerar el avance de la reactivación económica luego del impacto de la pandemia.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“Decirle al pueblo hondureño lo siguiente: la Unidad de Epidemiología de Sinager, al igual que en su momento planteó que para avanzar de una fase a la siguiente en términos de sumar más trabajadores al sector productivo, debía de ser de dos semanas y no de una.

De igual forma, también la Unidad de Epidemiología de Sinager planteó en su momento que no podíamos hablar de reapertura sino asegurábamos al personal de salud, el equipo de bioseguridad y el tratamiento necesario para darle mayor seguridad y confianza a la población.

De esa misma forma, la Unidad de Epidemiología de Sinager se compromete hoy en día a realizar esa auditoría puntual, profesional y responsable de conocer la tendencia de incidencia que lleva la enfermedad en cada municipio.

Y de ser necesario, plantear el paro inmediato de la masa laboral de nuevo porque la tendencia estaría yendo por situaciones más difíciles.

Ese es el compromiso de la Unidad de Epidemiología de Sinager, velar porque la información epidemiológica sea considera importante sino que es el bastión más importante para reconocer que vamos por buen camino con la ayuda y manos de Dios”.

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Miguel Sierra Hoffman, científico hondureño:

“Lo que Honduras ha hecho en esta mesa es espectacular”

El científico hondureño y radicado en Texas, Estados Unidos, Miguel Sierra Hoffman, resaltó hoy el trabajo que se ha hecho en la mesa intersectorial para reactivar la economía hondureña ante el impacto del COVID-19.

A continuación sus declaraciones íntegras:

“Para mí es un honor haber participado directa e indirectamente en esta mesa y con Honduras entera, pienso que tengo cómo comparar como se hizo acá y como se hizo allá y pienso que lo que Honduras ha hecho en esta mesa es espectacular.

He estado en esta mesa directa e indirectamente y he estado muy atento en lo que se ha hecho y cómo se han distribuido las zonas.

Han dejado una semana de prueba del 1 al 8 y eso es extraordinario y eso da la pauta de que han hecho las cosas bien pensadas, de forma paulatina y tranquila para que en esta semana se puedan corregir errores.

Para entrenar el personal para que el 7 de junio ya haya habido una retroalimentación de los errores que se cometan del lunes a domingo y eso va hacer que los empleados y jefes tangan prácticas, cosa que no se hizo acá.

Las zonas por demografía y por incidencia me da a mí para decir que fue algo bien estudiado, bien medido, bien calculado y no tengo más que felicitarlos.

Lo que sí es importante, que los casos van a suceder pero a medida que los médicos vayan teniendo más experiencia y pueden verlo en San Pedro Sula y La Ceiba, habrá una curva de aprendizaje que el país vaya atacando.

Creo que los resultados con el tratamiento que sea, han dado resultados y seguirán siendo positivos a nivel de todo el país porque ningún país en el mundo tiene la cadena de tratamientos que nosotros implementamos.

Como el tratamiento ambulatorio, el tratamiento de relevo que está por socializarse, el tratamiento intrahospitalario ya sea con un método o con el otro no importa cual; lo importante es que el paciente viva y eso se ha reflejado en la mortalidad de abril a mayo.

Creo que el mes de mayo se ha concluido con la menor tasa de mortalidad según entiendo y si el mes de mayo lo comparan con abril, ya estamos en el pico más alto y estamos con la mortalidad bajando y esto habla de Honduras, habla de los médicos.

Vuelvo y repito, es un fenómeno que no ha sucedido en ninguna parte del mundo, las muertes escalonadas no han sucedido en Honduras y no sucederán; Costa Rica es un ejemplo que nunca subieron las muertes, Corea es el otro ejemplo, pero después no hay nadie que nos pueda señalar.

Estamos por un muy buen camino y hemos aprendido de los errores tanto a nivel médico, yo aquí y tanto en San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, creo que vamos por muy buen camino y estoy con ustedes desde acá”.

Noticias Relacionadas: Reacciones políticas y de dolor por muerte de Alan García (Video)

Reacciones de la Mesa Multisectorial sobre la reactivación gradual de la economía

Más de Nacionales
Lo Más Visto