La ENEE con acceso a más de L21,250 millones en préstamos

ZV
/
1 de junio de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ENEE con acceso a más de L21,250 millones en préstamos

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) accederá a más de 21,250 millones de lempiras para financiar las deudas y el plan de rescate, mediante dos operaciones que están por concretarse.

Una de las operaciones fue autorizada la semana anterior cuando el Congreso Nacional de la República dio luz verde a la Secretaría de Finanzas, para que coloque 600 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados financieros internacionales.

De colocarse la totalidad autorizada, la ENEE contará con 15 mil millones de lempiras, de los cuales, 9,000 millones servirán para pagar deuda vencida con los generadores privados de energía.

Los restantes 6,000 millones de lempiras vendrían a financiar otro tipo de deudas que mantiene la estatal eléctrica con acreedores distintos a la generación, dijo el interventor Gabriel Perdomo, sin aportar más detalles.

A los 600 millones de dólares en deuda soberana aprobados por el Legislativo, se sumarán 250 millones más que está por aprobar este mes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) provenientes de la cartera que dispone para el sector eléctrico regional.

La ENEE con acceso a más de L21,250 millones en préstamos

El préstamo es parte de un apoyo multilateral para el rescate de la ENEE, manifestó el presidente del organismo, Dante Mossi, al destacar que la cercanía del BCIE le permite reaccionar más rápido, frente a otros entes como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“En ese sentido -dijo Mossi- me place informarle que estamos a punto de concluir las negociaciones de un préstamo de rápido desembolso por 250 millones de dólares. Una de las reformas clave de este préstamo es el fortalecimiento de las instituciones que regulan el sector eléctrico”.

El presidente del BCIE consideró como positiva la reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que hizo el Congreso Nacional la semana anterior, mediante la cual se fortalece la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

En la misma sesión virtual, los congresistas prohibieron a la concesionaria de recuperación de pérdidas aplicar promedios al momento de facturar los recibos de consumo.

Los cambios van “en línea con lo que el gobierno había acordado con el BCIE, así que estamos muy contentos de que haya un acuerdo común de cómo resolver la situación del sector eléctrico”, valoró. Comentó que con esto se asegura que “el regulador sea lo suficientemente capaz de asegurar que se cumplan las normativas. (JB)

Noticias Relacionadas: La ENEE con acceso a más de L21,250 millones en préstamos

La ENEE con acceso a más de L21,250 millones en préstamos

Más de Económicas
Lo Más Visto