Operadora Portuaria Centroamericana continúa operando al 100 por ciento

OM
/
1 de junio de 2020
/
01:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Operadora Portuaria Centroamericana continúa operando al 100 por ciento

Puerto Cortés recibe certificación que lo acredita como un puerto seguro a nivel internacional

Desde que se decretó la emergencia por la pandemia de COVID-19 en Honduras, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) activó un estricto protocolo para todo el personal que ingresa a la terminal de Puerto Cortés, cambiando su forma de trabajar, porque los puertos no pueden detener sus operaciones.

 

La cadena de suministro de mercadería y medicinas debe de ser continua para evitar el desabastecimiento, por lo que la operación portuaria es de suma importancia, es una prioridad a nivel país. Sin duda alguna, es fundamental nuestra participación en la cadena logística, somos un eje esencial”, señaló Juan Corujo, Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

 

El funcionamiento del puerto es posible debido a que el artículo 4 del decreto ejecutivo PCM-021-2020 cita las excepciones relacionadas al comercio e industria, dentro de ellas, su numeral 18 incluye: La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos, lo cual permite que la operación portuaria y los movimientos de carga continúen con regularidad.

 

Esta pandemia ha significado un desafío enorme para Operadora Portuaria Centroamericana, ya que hoy trabajar implica cuidarse y cuidar hasta el más mínimo detalle la seguridad y la salud de los colaboradores sin perder eficiencia.

 

Medidas

 

Desde que se decretó la pandemia, Operadora Portuaria Centroamericana ha seguido las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud, y se ha sometido a las auditorías del Comité de Emergencias Municipal (CODEM) el cual, a través de su Central Médica, verifica el cumplimiento de las medidas preventivas de bio-seguridad establecidas por el Gobierno Central y por la Municipalidad de Puerto Cortés.

 

Puerto Cortés contribuye día a día a la continuidad de la cadena de suministros en Honduras, el equipo de OPC se ha venido asegurando que todo se gestiona bajo un estricto protocolo de seguridad que incluye la toma de temperatura corporal con dispositivos no invasivos en los accesos peatonales, vehiculares y muelles a fin de salvaguardar la salud de los colaboradores y usuarios de la terminal.

 

OPC cuenta con espacios para el lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico, así como medidas de higiene en zonas específicas de mayor riesgo (superficies de uso común).

 

La empresa provee a sus colaboradores de equipo de bioseguridad en base al análisis de riesgo y garantiza su uso adecuado. Cuenta, además, con recipientes para descartar estos equipos usados, y también tiene en cuenta que el personal externo utilice los equipos de bioseguridad.

 

Otra de las medidas que aplica es la desinfección de áreas (según aplique), la aspersión de vehículos que ingresan y egresan del predio portuario, la limpieza en accesos, la higienización de medios de transporte interno y el uso de pediluvios para desinfección de la parte baja de los zapatos en los accesos peatonales. OPC también implementó un portal automático de sanitización para equipo de transporte pesado, el cual trabaja por medio de aspersión de solución desinfectante aplicada todos los camiones que ingresan a la terminal.

 

La empresa imparte charlas sobre COVID a personal propio, tercerizado y usuarios de puerto respecto a la toma de medidas de distanciamiento social y se tienen lineamientos claros para personal sospechoso o sintomático.

Operadora Portuaria Centroamericana continúa operando al 100 por ciento
 

Compromiso

 

Todos los colaboradores en la Terminal Portuaria de Puerto Cortés están comprometidos con el país entero a la altura de lo que esta crisis sanitaria requiere, esto lo reconoce y agradece enormemente OPC, ya que su mayor compromiso es con la gente.

 

Además de los protocolos de seguridad constantes se continúan implementado las medidas preventivas indicadas por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en su documento: Manual de Bioseguridad por Motivo de la Pandemia COVID-19 para Centros de Trabajo, llevando a cabo análisis de riesgo.

 

El compromiso también se ve reflejado en los resultados positivos que han dado todas las auditorías. El Comité de Emergencias Municipal (CODEM) continúa visitando las instalaciones de Puerto Cortes, auditando y validando que OPC cumpla con todas las medidas preventivas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Central y por la Municipalidad de Puerto Cortés. La terminal se mantiene en aprobación y verificación para el cumplimiento de todas las medidas solicitadas por la institución.

 

Puerto Cortés es el principal puerto de ingreso de mercancías al país, por eso, opera a un 100%. Esto no significa que la terminal está operando con todo el personal en la planta: las personas con condiciones médicas y vulnerables al contagio del COVID-19 están en auto aislamiento desde el primer día: el 13 de marzo y están siendo monitoreadas.

 

El Director General de OPC finalizó diciendo, “Apóyennos en el reconocimiento a nuestros colaboradores, es gracias a ellos que nuestro país continúa operando y permaneceremos en ese compromiso por nuestras familias y por nuestra nación”.

Noticias Relacionadas: Exento pago por sobreestadía de contenedores en portuaria

Operadora Portuaria Centroamericana continúa operando al 100 por ciento

Más de Económicas
Lo Más Visto